TRAS LAS ELECCIONES

La primera reunión para le tripartito se queda en una toma de contacto

Izquierda Unida asegura que se han analizado los resultados electorales y que no se ha hablado sobre gobernabilidad

Alonso pone por delante de cualquier pacto el respeto al programa de IU.
«El PSOE, la fuerza más votada de la izquierda, debe hacerse con la alcaldía»
ARáNZAZU NAVARRO

La reunión que hoy han celebrado PSOE, CHA e IU, la primera a tres bandas para negociar un acuerdo para la investidura en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido una «mera toma de contacto» en la que no se han tratado cuestiones sobre la gobernabilidad, según José Manuel Alonso, de IU.


El concejal socialista Carlos Pérez Anadón, encargado de la negociación para conformar una mayoría que posibilite la investidura de Juan Alberto Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha reconocido esta mañana que estaba convocada esta reunión, la primera que se celebra a tres bandas entre los partidos que podrían conformar el tripartito de izquierdas. Hasta ahora sólo había habido contactos bilaterales, ha explicado.


Pero Alonso ha dicho que la reunión sólo ha sido una «toma de contacto» en la que los representantes de los tres partidos han puesto sobre la mesa «su visión de las cosas» y han analizado los resultados electorales. Y no se ha hablado nada sobre la gobernabilidad o de los posibles disensos entre los tres partidos.


Pero Alonso ha precisado que no ha sido el PSOE quien ha convocado esta reunión, sino que la pidió Izquierda Unida para que las tres fuerzas progresistas «se sentaran» y vieran «hasta dónde se puede avanzar», aunque en el encuentro de hoy se ha avanzado «poquito», ha reiterado.


De momento, no hay otra reunión convocada, pero IU estará «allí» donde y cuando se le llame con el ánimo de avanzar sobre propuestas «concretas»