OPERACIÓN DE TRÁFICO

La Policía Local de Zaragoza practicó 3.835 test de alcoholemia, el 5% positivos

La Policía Local de Zaragoza ha realizado 3.835 pruebas de alcoholemia durante la campaña de Navidad, entre el 12 de diciembre y el 8 de enero, y 195, el 5%, fueron positivas.

La Policía Local de Zaragoza ha realizado 3.835 pruebas de alcoholemia durante la campaña de Navidad, entre el 12 de diciembre y el 8 de enero, y 195, el 5%, fueron positivas.


Además, realizó 13 test de drogas, cuatro de ellos positivos, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


Esta campaña pretende aumentar la seguridad vial en unas fechas en las que aumenta notablemente la movilidad urbana y coincidió en el tiempo con la que realizó la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 12 y el 18 de diciembre, en todo el país.


El número de pruebas preventivas que se ha realizado en este periodo es similar al del año pasado, y de las 3.835 pruebas de alcoholemia practicadas, 3.640 fueron negativas y 195 positivas.

57 sanciones penales

De éstas, 138 se convirtieron en sanciones administrativas (es decir, se detectaron niveles por debajo de los 0,60 miligramos por litro de aire espirado y serán objeto de sanción económica y retirada de puntos del carné de conducir) y 57 penales, lo que supone un 1,48 % del total de las pruebas realizadas.


De las 57 pruebas positivas penales, 31 lo fueron por influencia (por conducir con síntomas claros de haber ingerido bebidas alcohólicas) y 26 por superar la tasa penal establecida. Además, dos personas se negaron a realizar las pruebas, una actitud que también se tipifica como delito.


Según el Ayuntamiento, se observa una tendencia a la baja en las pruebas positivas desde hace dos años, lo que demuestra una mayor conciencia con la seguridad vial por parte de los conductores.


Asimismo, se han realizado test de drogas para los conductores que pese a presentar alteración en sus reflejos aportaban alcoholemias negativas. En esta campaña se han realizado 13 pruebas, de las que 4 fueron positivas y 9 negativas.