TRÁFICO

La Policía Local apremia a los jueces para sacar 400 coches 'olvidados' en el depósito

La reforma del Código Penal obliga a habilitar espacio, ya que a partir de este jueves serán intervenidos los vehículos de todos los conductores que cometan un delito de tráfico.

Instalaciones del Depósito Municipal de Vehículos
La Policía Local apremia a los jueces para sacar 400 coches 'olvidados' en el depósito
ESTHER CASAS

A partir del próximo jueves, los vehículos de todos aquellos conductores que cometan un delito de tráfico serán automáticamente intervenidos y puestos a disposición judicial. Bastará con circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l, influenciado por las drogas o simplemente negarse a alguna de estas pruebas de detección. También serán decomisados los coches de quienes conduzcan sin licencia o atenten contra la seguridad vial.


La decisión de intervenir todos los vehículos de los delincuentes viales se deriva de la última reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo día 23. A partir de entonces, como si de un arma de fuego o navaja se tratase, los jueces considerarán estos coches como "instrumento del delito". Los agentes de la Policía Local estarán obligados a requisarlos, y serán después sus señorías quienes decidan si se devuelven o no a sus titulares. Porque podrían llegar a subastarlos para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas del delito cometido.


Ante el previsible aumento del número de vehículos inmovilizados, la Policía Local de Zaragoza teme que el depósito municipal se quede pequeño. Y por ello, ha empezado a apremiar a los jueces para que decidan qué se hace con los alrededor de 400 vehículos que están 'olvidados' en las instalaciones de la carretera de Castellón.


Las dependencias municipales tienen capacidad para más de 800 vehículos, pero el espacio disponible se reduce actualmente a la mitad. El resto lo ocupan los 'clientes fijos': turismos, furgonetas y motos inmovilizados por orden judicial o precintados por la Agencia Tributaria.


Tres y cuatro años en el depósito

"Estamos intentando habilitar espacio y deshacernos de una gran cantidad de vehículos que llevan mucho tiempo en el depósito", señala el intendente principal de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, Manuel Solanas. "Algunos llegaron allí hace tres y cuatro años -añade-, y nadie se acuerda ya de ellos".


Con el paso del tiempo, la mayoría de estos turismos han perdido su valor. Por ello, la Policía Local pretende convertirlos en chatarra. Sin embargo, para hacerlo, necesita que unjuez lo autorice. "En otros casos, bastaría con que los dueños renunciaran a los vehículos en favor del Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, se les daría de baja en el padrón y en las bases de datos de la Dirección General de Tráfico. Al titular le saldría gratis y nosotros podríamos mandar los coches a la chatarrería", comenta Solanas.


Como el número de habitantes, el censo de vehículos de la capital aragonesa no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años. Según la última estadística oficial (con datos de 2009), actualmente están 'empadronados' en Zaragoza 348.760 vehículos. Los turismos representan el 73%, mientras que las motocicletas y los ciclomotores suponen el 8,7 y 5,8 %, respectivamente.


El hecho de que sean los jueces quienes tengan que pronunciarse a partir de ahora sobre la inmovilización de un vehículo puede disparar bastante el recibo del depósito. Porque no todos actúan con la misma rapidez. Y cada día que el vehículo pasa en dependencias municipales, el castigo económico por el delito cometido aumenta.