SOCIEDAD URBANÍSTICA

La Muela tiene hipotecadas naves de Centrovía por 6,2 millones de euros

Una caja de ahorros posee el centro de negocios e inmuebles de la sociedad urbanística, que podría ser disuelta.

La Muela
La auditoría de la sociedad urbanística detectó un agujero económico en 2005 de 6,8 millones
HA

Una entidad financiera posee el centro de negocios y varias naves del polígono Centrovía de La Muela, consecuencia de la deuda por valor de 6,2 millones de euros de la sociedad urbanística del Ayuntamiento. Las irregularidades en la gestión de la entidad, detectadas en su día por Intervención, propiciaron que la localidad perdiera buena parte de su patrimonio industrial. De ahí que el nuevo equipo de gobierno haya iniciado conversaciones con Caja Rioja, con la que La Muela se hipotecó, para intentar «salvar» esos bienes, informó ayer la alcaldesa, Marisol Aured (PP).

La sociedad urbanística, investigada en el marco de la Operación Molinos y que estuvo en manos de Aranade, solicitó dinero a la citada caja de ahorros para construir inmuebles en Centrovía. Al no pagar, Caja Rioja se quedó con los mismos como garantía. La sociedad urbanística es el ente administrativo que acumuló un mayor nivel de deuda al cierre del ejercicio de 2010, según consta en la auditoría interna elaborada por el PP. Sigue sin abonar un total de 11,8 millones de euros (6,2 a bancos; 4,2 a proveedores y acreedores y 1,4 a Hacienda y Seguridad Social) frente a los 1,6 y 10,6 millones que deben la entidad cultural y deportiva y el Ayuntamiento, respectivamente. Su déficit asciende a 1,1 millones y no es tan elevado porque su actividad se paralizó a raíz de que se destapara la trama de corrupción.

El nuevo gobierno muelano ha optado por centrarse primero en la sociedad cultural y deportiva. La prioridad está ahora en los trámites e indemnizaciones derivados del despido de 41 trabajadores por la inviabilidad de esa entidad, para el PP símbolo «del derroche» de la etapa de María Victoria Pinilla.

Aured destacó que una vez se solucione el conflicto con los empleados afectados por el ERE de extinción, entrarán a fondo en la urbanística. El Consistorio aún no conoce todas las cifras relativas a esa sociedad y le han de remitir documentación. Cuando se pueda hacer una valoración completa de la sociedad, se estudiará su disolución, al igual que en el caso de la cultural y deportiva. Uno de los objetivos de La Muela pasa por negociar con Caja Rioja fórmulas para no perder el patrimonio edificado sobre los terrenos de Centrovía, con el centro de negocios como principal valor.

Llama la atención el hecho de que María Victoria Pinilla todavía figura como presidenta del consejo de administración de la sociedad urbanística, que no cuenta con plantilla de personal. Ocupó ese puesto por su condición de alcaldesa, y ahora, sobre el papel, lo mantiene en funciones, aunque no lo ha ejercido desde que abandonó la casa consistorial. Aured resaltó que tomarán medidas para cambiar el organigrama, una decisión que ya adoptaron en la cultural y deportiva al elegir a los nuevos administradores: Aured y las concejalas de su grupo municipal Rosa Barceló e Inmaculada Domínguez.

Desde el Ayuntamiento insisten en que trabajan para refinanciar a largo plazo la deuda del conjunto de la administración (24 millones en 2010) para poder salir de la situación de asfixia económica. El PP confía en que hipotecar la plaza de toros contribuya a ello. Asimismo, cabe recordar que, mientras no se abone el dinero a Hacienda, será imposible que La Muela pueda recibir cualquier tipo de subvención.

Otro de los frentes abiertos es restablecer de forma progresiva el suministro eléctrico en los edificios abiertos al público que permanecen a oscuras por los impagos a Endesa. El último, el centro deportivo, lo que obligó a cerrar las piscinas en plena temporada veraniega.

Mientras, el futuro del Aviapark continúa en el aire. La idea es conseguir atraer a una empresa privada que se haga cargo del zoo, un negocio deficitario. En su defecto, los 400 animales se donarían.