capitalidad europea de la cultura 2016

La Fundación Zaragoza 2016 se disuelve "con 19.000 euros de superávit"

El Patronato de la Fundación Zaragoza 2016 a acordado su disolución. Tras esto el Ayuntamiento destaca que "no solo no se han producido desfases económicos sobre el presupuesto, sino que se ha cerrado con un superávit de 19.000 euros sobre lo previsto".

El Patronato de la Fundación Zaragoza 2016 ha acordado, en una reunión ordinaria celebrada este lunes, el cese de su actividad y la liquidación de la misma, al haber llegado a su fin el objeto para el que se constituyó: gestionar la candidatura de la capital aragonesa a la Capitalidad cultural Europea en 2016.


La Fundación Zaragoza 2016 se constituyó en diciembre de 2009 y ha estado regida por un patronato presidido por el alcalde de Zaragoza, con la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón como vicepresidenta, y del que han formado parte como vocales el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, un concejal de cada uno de los grupos políticos municipales (excepto el PSOE, ya representado por el consejero), y un representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza y de la Cámara de Comercio e Industria, respectivamente.


En el transcurso de la reunión del Patronato, tal y como estaba previsto en el orden del día, el director de la Fundación Zaragoza 2016 ha presentado su informe con las conclusiones de todo el proceso de trabajo desarrollado durante estos dos últimos años, y se ha tomado el acuerdo de liquidación de la Fundación.


A este respecto, el Ayuntamiento destaca que "no solo no se han producido desfases económicos sobre el presupuesto, sino que se ha cerrado con un superávit de 19.000 euros sobre lo previsto".


Los medios materiales y humanos con que ha Fundación ha contado para el desarrollo de la candidatura de Zaragoza a la Capital Cultural Europea 2016 fueron aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y los recursos económicos, además de por el Consistorio que ha corrido con su parte más importante, han provenido de las otros dos administraciones públicas (DGA y DPZ) y de los 16 patrocinadores que se sumaron a la organización del evento.


Los representantes de las tres instituciones que han sido patronos de la Fundación han manifestado su satisfacción por la gestión realizada y por los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo en estos dos años, que se va a aprovechar en el futuro para iniciativas culturales de ámbito internacional, como el Congreso Internacional de Cultura, y de ámbito local, como el aprovechamiento y gestión de los espacios y recursos culturales.