MONASTERIO DE LA CARTUJA

La congregación Chemin Neuf se establece en Aula Dei

Cartuja de Aula Dei
La congregación Chemin Neuf se establece en la Cartuja de Aula Dei
HERALDO

La comunidad internacional de origen francés Chemin Neuf se establecerá en la Cartuja de Aula Dei, realizando en ella su primera fundación en España. La llegada se realizará paulatinamente, a partir de los próximos meses, tras el abandono por parte de la orden monástica de La Cartuja de este monasterio.


La cesión de la Cartuja a la congregación Chemin Neuf culmina las conversaciones entre ambas entidades religiosas, "que han estado presididas por el deseo de mantener en Aula Dei la presencia de una comunidad que asegurase el porvenir religioso y espiritual de esta histórica cartuja".


El complejo monástico zaragozano cuenta con grandes pinturas murales de Francisco de Goya, dedicadas a la vida de la Virgen y que son uno de los mejores y más desconocidos conjuntos artísticos creados por el pintor nacido en Fuendetodos.


En la actualidad, el régimen de visitas pactado para las pinturas es de un sábado al mes, y las citadas fuentes han precisado que la intención de la nueva orden es mantener este régimen e incluso "que sea más abierto", pero aún no hay nada cerrado.


Cuando se hizo pública la marcha de los cartujos, el Gobierno de Aragón ya anunció que su interés era "velar por una transición tranquila y por la conservación del importante patrimonio cultural del monasterio", y para ello se nombró una comisión que estudia todos estos detalles.


Al parecer, la orden de Chemin Neuf es menos estricta en cuando a condiciones de vida y de aislamiento se refiere que los cartujos.

Aún en proceso de traslado

Así lo ha manifestado la orden monástica de La Cartuja en un comunicado, en el que ha explicado que se encuentra todavía en proceso de concluir su traslado desde Aula Dei a la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia.


Este proceso, que se va a llevar a cabo de una forma gradual, tiene como finalidad unir ambas comunidades para favorecer el modo de vida propio de la Cartuja, han apuntado las mismas fuentes. Asimismo, han indicado que el establecimiento de Chemin Neuf tiene lugar tras un periodo de conversaciones con distintos institutos religiosos.


En una visita reciente, el fundador y superior de Chemin Neuf, el padre Laurent Fabre, expresó la alegría de establecer en Zaragoza la primera fundación de habla hispana de su comunidad y su agradecimiento por la cálida acogida recibida en todo momento de parte de la Orden de la Cartuja, del arzobispado de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y del Gobierno de Aragón.


Al respecto, desde la orden monástica de La Cartuja han apuntado que hay una comisión de seguimiento nombrada por el Gobierno de Aragón, y presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, "encargada de supervisar el proceso de transición y garantizar la protección y conservación de todo el patrimonio cultural de La Cartuja".


La orden ha agradecido al Gobierno de Aragón "el interés y los medios empleados para que Aula Dei siga siendo un monasterio vivo y una referencia de la historia y la cultura de Aragón".


Además, ha recordado que la suya es una orden contemplativa fundada por San Bruno en 1084 y cuenta con dos ramas, una masculina y otra femenina, que comparten la misma vocación, una vida de soledad y silencio en el corazón de la Iglesia. En la actualidad, tiene 22 monasterios distribuidos en Europa, América y Asia, de los cuales 16 son de monjes y seis de monjas.Una comunidad católica internacional con vocación ecuménica

Por su parte, Chemin Neuf es una comunidad católica internacional con vocación ecuménica, nacida de un grupo de oración en Lyon (Francia) en 1973. Posee casi 2.000 miembros y está presente en treinta países. Las raíces del movimiento se encuentran en la tradición ignaciana y en la experiencia de la renovación carismática.


Está formada tanto por hombres y mujeres consagrados en el celibato, como por matrimonios y familias, que optan por un estilo de vida que viene marcado por la oración comunitaria y la vida apostólica.