POR CUATRO AÑOS

La Cámara de Comercio gestionará el Palacio de Congresos de la Expo

el Gobierno de Aragón encomienda a la Cámara de Comercio de Zaragoza la gestión y explotación del Edificio Palacio de Congresos Expo-Aragón de Zaragoza, durante cuatro años, para la celebración de convenciones, reuniones, seminarios, congresos, ferias y eventos similares; presentaciones y acciones de promoción comercial; espectáculos y eventos culturales, y otro tipo de eventos compatibles con la finalidad y las instalaciones del edificio.

María Victoria Broto y Manuel Teruel firman el acuerdo
La Cámara de Comercio de Zaragoza gestionará el Palacio de Congresos de la Expo
DGA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado el convenio de colaboración por el que el Gobierno de Aragón encomienda la gestión del Palacio de Congresos de la Expo a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza durante un periodo de cuatro años.


La Cámara destinará el edificio a la celebración de convenciones, reuniones, seminarios, congresos, ferias y eventos similares; presentaciones y acciones de promoción comercial; espectáculos y eventos culturales, y otro tipo de eventos compatibles con la finalidad y las instalaciones del edificio, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La gestión del Palacio de Congresos la desarrollará la Cámara de Comercio a través de la Feria de Zaragoza, entidad de amplia experiencia en la organización de este tipo de actividad.


Según la consejera María Victoria Broto, el Palacio de Congresos sirve para complementar la oferta que Zaragoza tiene en cuanto a ámbito cultural, turístico y de trabajo "no para competir con ningún otro espacio de la ciudad", ha aclarado.


"Lo que se pretende con la explotación de este edificio es poner en valor, una vez más, la buena situación de Zaragoza y lo bien comunicada que está", ha insistido Broto.


El Palacio de Congresos Expo-Aragón organizó 38 eventos de diferente naturaleza (ferias, congresos, convenciones y actividades musicales) y recibió 80.000 visitantes en 2009.


Por su actividad, está concebido como un importante instrumento para la promoción económica, turística y cultural de Zaragoza, y con este acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, que permite complementar la actividad de la Feria de Zaragoza y del propio Palacio de Congresos, Zaragoza se convierte en una de la ciudades organizadoras de congresos europeas con mayor capacidad competitiva en este sector.


Los resultados de la explotación, una vez cubiertos los gastos de explotación y mantenimiento, se destinarán en un 50 por ciento a obras de mejora y reinversión en el Palacio de Congresos, con lo que se garantiza así su capacidad de adaptación a futuras necesidades.


El control de los objetivos de este convenio se realizará a través de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la Cámara de Comercio y del Gobierno de Aragón que se reunirá cuatro veces al año.


Esta sesión servirá para evaluar la memoria anual del Palacio de Congresos, analizar el balance económico anual, tomar conocimiento del estado del edificio, proponer ejecución de obras o mejoras en la instalación, estudiar el plan de mercadotecnia y de explotación, acordar la reinversión del resultado de explotación y cuantas cuestiones se consideren adecuadas para el cumplimiento de sus fines.


El Palacio de Congresos Expo-Aragón fue objeto de un contrato administrativo especial para la explotación y gestión del palacio con la empresa Fodimetac, S.L. durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y hasta el 1 de septiembre de 2010, momento en que, de mutuo acuerdo, la gestión volvió al Gobierno de Aragón.


El pleno de la Cámara de Comercio aprobó el pasado 30 de septiembre la suscripción del presente convenio, que a su vez fue aprobado por el Gobierno de Aragón el día 5 de octubre de 2010.