MOVILIDAD

La Bizi tendrá que esperar

El Ayuntamiento quiere extender el servicio a toda la ciudad, pero este año no será posible por la situación económica. El Consistorio estudia un nuevo acuerdo de financiación con la empresa Clear Channel.

Marcha reivindicativa en bici por Torrero, el pasado domingo
La Bizi en Torrero (y otros barrios) tendrá que esperar
HERALDO

El pasado domingo, más de 200 personas participaron en una 'bicifestación' para reclamar el servicio Bizi en Torrero (uno de los barrios olvidados por las bizis rojas del Ayuntamiento) y la continuidad ciclista y peatonal por los paseos de Sagasta y Cuéllar. De momento, tendrán que esperar. El Ayuntamiento tiene intención de extender el servicio Bizi a todos los barrios, pero la situación económica no lo permite por ahora.


“Nuestro objetivo es que el Bizi llegue a toda la ciudad, pero en 2011 no será posible por la situación económica. Ahora, el servicio no le cuesta nada al Ayuntamiento, se está sufragando con publicidad. Estamos estudiando alguna alternativa económica para poder ampliarlo”, afirman fuentes de Movilidad.


Clear Channel presta el servicio de alquiler de bicicletas a cambio de tener en la ciudad distintos soportes publicitarios. La implantación de las bizis ha sido un éxito que ha superado las expectativas de la empresa y el Ayuntamiento, y llevó a adelantar los plazos previstos.


Tras la última ampliación, en primavera, Zaragoza cuenta con 1.300 bizis y 130 estaciones. Hay 38.000 abonados y la lista de espera supera las 20.000 personas. “La extensión del sistema tiene que ser de forma radial, como una tela de araña, para dar un buen servicio”, recuerdan desde el Ayuntamiento.


Las primeras estaciones se situaron en la ribera del Ebro en 2008 y después el mapa fue creciendo. Los barrios que se han quedado fuera son Torrero, La Paz, Oliver, Valdefierro, Casablanca, los barrios rurales y los de nueva creación, como Valdespartera o Rosales del Canal.


Los vecinos de Torrero han reclamado en numerosas ocasiones -la última, este domingo- la extensión del servicio Bizi. “Nuestro barrio siempre ha estado ligado al uso de la bicicleta. Pero ahora se nos ha marginado por no contar con una sola estación de Bizi. Nos sería de gran utilidad para desplazarnos a los hospitales, a la Universidad, al centro, etc.”, afirman. Las asociaciones de vecinos de Venecia, Torrero, La Paz y El Cantero proponen cuatro estaciones: junto al puente de la avenida de América, en la plaza de la Memoria Histórica, en el Parque de la Paz y en la rotonda de la calle Zafiro.


El Ayuntamiento también se ha comprometido a estudiar la ampliación del horario de Bizi (de lunes a jueves, de 6.00 a 00.00; viernes, de 6.00 a 1.00; sábados y vísperas de festivos, de 8.00 a 1.00, y domingos y festivos, de 8.00 a 00.00), tras la extensión de las estaciones a todos los barrios. Ahora, el uso del servicio en las últimas horas del día es “simbólico”.