DOCTOR

Javier Castillo: "No hay ningún estudio oficial que demuestre que faltan médicos"

Empieza su mandato con el reto de lograr los recursos suficientes para que la adaptación de los estudios a Bolonia sea un éxito.

Javier Castillo, en su despacho de la Facultad de Medicina.
Javier Castillo: "No hay ningún estudio oficial que demuestre que faltan médicos"
OLIVER DUCH

Javier Castillo es jefe de sección de Microbiología en el Hospital Clínico y desde principio de mes compagina su labor con la de decano de la Facultad de Medicina, cargo en el que sustituye a Arturo Vera, que había cumplido ya los dos mandatos consecutivos. Castillo cuenta con experiencia en la gestión universitaria -fue vicedecano de Estudiantes del 96 al 99 y de Extensión universitaria del 99 al 2003- y afronta su mandato con el reto de empezar el grado de Medicina adaptado a Europa.

¿Cómo notará el estudiante la llegada del plan Bolonia?

Tendrá más participación a través de trabajos, seminarios, habrá más seguimiento por parte de los tutores y se extenderá el uso de las webs. Los profesores seleccionarán contenidos que los alumnos podrán descargarse de la red y así en las clases se dedicará menos tiempo a la explicación pura y dura y más a la manera de aplicar esa teoría. Estos cambios requieren recursos materiales.

¿Y se dispondrá de ellos?

Esperamos que sí. Sabemos que la situación económica no es boyante, pero los necesitamos para cumplir con Bolonia. Esta titulación es complicada y no puede tener calidad con recursos insuficientes. Lo que pedimos no es por capricho. Tenemos que remodelar los espacios para dar cabida a las aulas, seminarios y tutorías y precisaremos más profesorado.

Los austeros presupuestos de la Universidad para este ejercicio no ayudarán a conseguirlo...

Somos conscientes. Pero la Facultad tiene 35 años y no responde a las exigencias actuales. Quiero hacer un plan de infraestructuras consensuado que plantearemos al Rectorado para que lo valoren cuando haya recursos.

Con Bolonia, el periodo de prácticas en los hospitales pasa de 4 a 18 meses. Si los pasados cursos organizar este rotatorio resultó un trabajo de encaje de bolillos, ¿cómo se conseguirá ahora plaza para todos?

El aumento del tiempo de prácticas supondrá una cooperación de las autoridades sanitarias. Además, habrá un coordinador que evaluará cómo se desarrolla este periodo y una comisión de garantías que hará mejoras si se considera oportuno. El rotatorio por hospitales es una oportunidad para los alumnos, que aprenden el día a día del trabajo médico, y para el sistema, que contará con profesionales mejor formados.

La oferta de plazas en Medicina ha sido los últimos cursos objeto de polémica. ¿Cree que este curso se aceptará la propuesta que haga la Facultad o la Administración obligará a incrementar la cifra una vez más?

Parece que los ministros de Sanidad y Educación coinciden en que no haría falta aumentar las plazas. Es lo lógico. Nosotros tenemos una capacidad que no podemos exceder si queremos mantener la calidad. Con el plan Bolonia nos van a evaluar y no podemos estar por encima de nuestras posibilidades. Además, el coste de estas enseñanzas es muy alto y no se puede formar a médicos si luego no se les garantiza una plaza en la formación especializada. Si nos demandan más esfuerzos, deberán darnos más recursos.

Pero, ¿realmente faltan médicos?

No hay ningún estudio oficial con reconocimiento que lo sustente y demuestre. Además, no hay una distribución homogénea y habría que incentivar -no solo con dinero- algunas localizaciones. E insisto en que habría que preocuparse por hacer una planificación seria de la formación universitaria y la especializada para asegurar el futuro a los que acaban la carrera.

¿Ahora no la hay?

Más de 700 egresados se han ido al extranjero y esto debe hacernos pensar qué está pasando. Se van buscando mejores condiciones laborales, posibilidades de desarrollar carreras investigadoras o docentes... No hay que perder de vista tampoco que cada vez se presentan al examen MIR más extracomunitarios, este año representaban ya un 40%.

¿Qué propone?

No se trata de negar que vengan, ni mucho menos. Pero la Administración debe controlar que la formación que tienen es homologable con la española. Esto es lo que hacen en países como EE. UU.

Las Cortes pidieron recientemente que se implante en Huesca la carrera completa de Medicina. ¿Cree que es viable?

Nosotros tenemos poco que decir en esto. Somos dos centros independientes. Lo que está claro es que una Facultad requiere medios.