MONEGROS

Invierten otros 90.000 euros en la casa palacio Torres-Solanot de Bujaraloz

El dinero se ha destinado a la restauración de la escalera y a la adecuación de una nueva biblioteca, situada en la planta baja junto a la escuela infantil comarcal, creada hace 2 años.

En la imagen, la nueva biblioteca de Bujaraloz.
Invierten otros 90.000 euros en la casa palacio Torres-Solanot de Bujaraloz
AYUNTAMIENTO DE BUJARALOZ

La casa palacio Torres-Solanot, que está situada en Bujaraloz y data del siglo XVII, ha vuelto a la vida. De hecho, las mejoras impulsadas han permitido poner en uso la totalidad de la planta baja y en ella, a la nueva escuela infantil se ha sumado la instalación de la biblioteca municipal.


En concreto, el acondicionamiento de este espacio de carácter cultural ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con la subvención del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de la Diputación Provincial de Zaragoza (18.000 euros) así como con la aportación de la Obra Social de Ibercaja (9.000). Asimismo, el convenio firmado con Acesa ha permitido adquirir nuevas estanterías (6.000 euros). A esta mejora, hay que añadir la reciente culminación de la restauración de la escalera interior con un presupuesto de 48.000 euros, subvencionado por la DPZ (33.600 euros). Así que se han invertido en esta fase 90.000 euros. Además, las mejoras incluyen la restauración de la totalidad de la correa de la escalera así como la sustitución de pavimentos, maderos y de la barandilla. A ello, hay que sumar las reformas realizadas en el zaguán de entrada y la sustitución de la puerta de acceso.


En total, las obras de rehabilitación del edificio, que comenzaron a lo largo de la anterior legislatura, suman una inversión de 230.000 euros en los últimos cuatro años y han estado centradas en el acondicionamiento de la planta baja. Del conjunto, alrededor de 86.000 euros estuvieron dirigidos a la adecuación del espacio destinado a la Escuela Infantil Comarcal y nuevamente se contó con el apoyo del Gobierno de Aragón (71.000 euros), la Obra Social de la CAI (3.000) y la DPZ (6.000).


Un espacio que se puso en marcha hace dos años y que tendrán que ampliarse ante la demanda existente. Ahora, el reto del Ayuntamiento es «continuar con la segunda planta, que podría tener un uso cultural y dirigido a las asociaciones de la localidad o, incluso, alojar las oficinas municipales», apuntó el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas. En su opinión, la trasformación del edificio ha sido «total» y con ello, se ha conseguido «preservar nuestro patrimonio y poner en marcha en un lugar privilegiado importantes servicios, especialmente, la Escuela Infantil Comarcal, que permite conciliar la vida laboral y familiar y por lo tanto, asentar población».


Un edificio con historia


La casa palacio Torres-Solanot es un edificio de arquitectura civil aragonesa, de estilo mudéjar y con algunas aplicaciones barrocas. Ocupa una manzana y tiene dos fachadas. Así, la principal, que responde al modelo de tres plantas aragonés, está hecha íntegramente de ladrillo, a excepción del zócalo inferior, y presenta grandes ventanales en la planta noble.


Por su parte, la portada principal, con decoraciones barrocas, se ubica entre dos pilares que soportan una hornacina superior. La fachada lateral guarda las armas de los linajes vinculados a los Torres-Solanot.