Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

BIODIVERSIDAD URBANA

Instalan nidos de halcón peregrino en los rascacielos de Zaragoza

El papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas y, en el caso de los entornos urbanos, tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas.

EFE. Zaragoza Actualizada 03/11/2016 a las 13:08
Etiquetas
1 Comentarios
Uno de los nidos colocado en el World Trade Center de ZaragozaESTHER CASAS

Ámbar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos instalarán cajas-nido para la reproducción del halcón peregrino (falco peregrinus) en las azoteas de los rascacielos de la capital aragonesa.

Este programa pretende incrementar la nidificación de esta rapaz en el casco urbano así como sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana, informan fuentes de La Zaragozana en una nota de prensa.

Según los promotores de la iniciativa, el papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas y, en el caso de los entornos urbanos, tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas, con el consiguiente deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico e histórico.

En Zaragoza hay ejemplares que cazan dentro del casco urbano pero tienen dificultades para anidar ya que la gran mayoría de sus edificios tienen poca altura -entre cuatro y doce plantas-, y los que superan estas dimensiones tienen terrazas en la parte alta, lo que imposibilita su reproducción.

Además, suelen ser lugares poco adecuados estructuralmente, con inconvenientes para estas aves o que están lejos de zonas adecuadas para la caza.

Con este proyecto se pretende facilitar lugares para la nidificación, mediante la colocación de cajas nido en lugares donde ya existe actividad de los halcones y los propietarios de los edificios den su autorización.

El edificio World Trade Center es un lugar idóneo para la instalación de nidos por su altura y cercanía a zonas de caza. Está formado por dos torres gemelas de 85 metros de altura cada una de ellas y una tercera de 50 metros.

Constituye una de las estructuras más altas de la ciudad tras la torre de telecomunicaciones Movistar (114 metros incluida la antena y que cuenta ya con un nido de halcón), las cuatro torres del Pilar (unos 95 metros cada una y una de ellas con un nido instalado), la torre de la Seo (90 metros) y la Torre del Agua (90 metros).

Para encontrar nuevos espacios de nidificación, Ámbar Green ha organizado una campaña de sensibilización con el lema 'Se buscan inquilinos'.

Para ello, se ha desarrollado un programa de geoposicionamiento a través de la web www.ambargreen.com con el que se podrá situar sobre el plano de Zaragoza las citas (contacto visual con el ave, ya sea en vuelo o posada) de halcones en un lugar determinado, a una hora y en un día concreto.

Además, se han remitido más de 16.000 folletos a establecimientos de hostelería, colectivos sociales y a creadores de opinión pública para que colaboren en la identificación de nuevas áreas según la actividad de los halcones facilitada por los ciudadanos de Zaragoza.

El halcón peregrino (falco peregrinus) es una rapaz robusta de color pizarra con la parte inferior blanca, posee unas garras grandes bien adaptadas para la caza aérea, con una envergadura de un metro de media, un peso máximo de un kilogramo, que alcanza una velocidad de crucero de 100 km/hora y una velocidad máxima de más de 300 km/h (lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo)

Se alimentación de aves de tamaño medio, el periodo de reproducción se desencadena a mediados de febrero, la incubación de marzo a abril, la crianza de los pollos de mayo a junio y el periodo de dependencia de julio a agosto/septiembre, alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida.


  • Dolguldur26/03/11 00:00
    ¿Rascacielos? Creo que me he equivocado de ciudad y debo vivir en New York o algo sin haberme dado cuenta hasta ahora... Pero no veo los rascacielos por ningún sitio, a no ser que consideremos rascacielos a 80 metros, cosa que es ridícula. Si acaso podría clasificarse de edificio un poquito alto, pero rascacielos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo