rehabilitación paralizada

Inquietud en Caspe por el retraso del castillo

La consejera de Cultura, María Victoria Broto, anunció en 2010 una inversión de 2,5 millones de euros para la continuidad de estos trabajos. Ahora apenas se dispone de 1,3 millones.

Estado actual de la sala de armas donde se celebraron las sesiones del Compromiso de Caspe.
Inquietud en Caspe por el retraso del castillo
M. C. RIBÓ

De inquietud, podría definirse el sentimiento de los caspolinos ante el parón que sufren las obras de rehabilitación del Castillo del Compromiso, sobre todo si se tiene en cuenta que el año que viene se celebra el VI Centenario del hecho histórico que dio nombre a este castillo, un acontecimiento que cada año se conmemora en Caspe a finales de junio.

La inquietud está motivada porque hace ya un año que se acabaron las obras de la segunda fase de la rehabilitación, que permitieron intervenir en los sótanos del edificio desescombrando y recuperar una parte de las bóvedas, una obra imprescindible para la recuperación del resto.

El 30 de junio de 2010, con motivo de la segunda reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del VI Centenario, que se celebró en la localidad, María Victoria Broto, consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, anunció la inversión de dos millones y medio de euros para la continuidad de los trabajos de rehabilitación. Estas obras incluían la restauración del torreón y el salón del Compromiso y la adecuación tanto de los accesos como del entorno. En aquel momento se aseguró que las obras estaban en proceso de licitación, pero de momento no se sabe cuándo empezarán los trabajos de un proyecto «prioritario», tal y como lo definieron tanto la consejera como el director general de patrimonio, Jaime Vicente.

Ante estos hechos, la Asociación de Amigos del Castillo ha manifestado su preocupación y decepción con la gestión del Gobierno de Aragón, manifestando que se opondrán a que simplemente se intente «cumplir el expediente» y se «desvirtúe la estética Bajo Medieval de la fortaleza, dotándola de elementos discordantes con su historia y agresivos para su correcto entendimiento». Además, han anunciado movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones.

Otra de las preocupaciones es el presupuesto de las obras de rehabilitación, pues de los dos millones y medio que se anunciaron en 2010 se ha pasado a 1.368.000 para este 2011, así lo contestaba Mª Victoria Broto ante una pregunta parlamentaria planteada en la Cortes de Aragón por el grupo del Partido Popular. Una intervención en la que también aseguró que estaba previsto el inicio de las obras.

Ante los parones y la falta de intervención, desde diversos ámbitos caspolinos se cuestiona si estarán a tiempo para el 2012. Desde la concejalía de patrimonio del Ayuntamiento de Caspe, Javier Sagarra manifestaba: «Las administraciones deben cumplir sus compromisos, y está claro que en Caspe, con el castillo no lo han hecho».

Comisión ciudadana

Por otro lado, recientemente se ha creado en la localidad caspolina una comisión integrada por asociaciones, clubes deportivos y personas interesadas en preparar los actos que se tiene previsto poner en marcha a lo largo del próximo año. Esta agrupación tiene como objetivo coordinar todas las actividades que se propongan desde Caspe para la conmemoración del VI Centenario.