DENUNCIA EN ZARAGOZA

Ideas para los edificios públicos sin uso

La asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico critica que la Administración mantenga inmuebles abandonados en el Casco zaragozano. Propone salas de ensayo o reunión, talleres para artistas y pisos para jóvenes.

Cuartel de San Genis. La rehabilitación de este edificio se paralizó por la aparición de ruinas y el edficio ha quedado abandonado. Los vecinos proponen la construcción de pisos pequeños de alquiler para jóvenes, y zonas comunes como una biblioteca o un c
Ideas para los edificios públicos sin uso
HERALDO

En el Casco Histórico se acumulan los proyectos (encabezados, ahora, por el proyecto de Capitalidad Cultural para 2016) y se concentran los edificios de mayor valor histórico-artístico de la ciudad. La asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico denuncia que hay muchos planes fallidos, inversiones a medias y edificios abandonados.


"En el barrio tenemos la mayoría de los edificios públicos abandonados de la ciudad. Hay muchos inmuebles que se podrían aprovechar para usos sociales y culturales. Somos realistas, sabemos que no es momento para grandes inversiones. Proponemos ideas de bajo coste y mucha utilidad social", afirma Javier Rodríguez, presidente de la asociación vecinal. Algunas de estas ideas ya las han presentado ante el Ayuntamiento o la DGA, pero la Administración no ha dado ningún paso.


"Estamos hartos de que en el Casco se perpetúen los edificios vacíos. Por ejemplo, hace más de 10 años que asistimos al acto de la primera piedra de la rehabilitación del cuartel de San Genis, junto a la DGA. Luego aparecieron unas ruinas, el proyecto se paró y el edificio quedó abandonado", recuerda Javier Rodríguez. Aquí proponen la construcción de pequeñas viviendas de alquiler para jóvenes.


Otras ideas son más fáciles de realizar. Como aprovechar las instalaciones del antiguo instituto Luis Buñuel, en la plaza de Santo Domingo, y de la Escuela de Artes, en la plaza de los Sitios. Los dos centros educativos han quedado abandonados recientemente tras el traslado de la actividad docente a otros edificios. El Luis Buñuel se cambió a La Almozara en 2005 y la nueva Escuela de Artes del Actur se inauguró el año pasado.


"Los dos edificios están en buenas condiciones y se podrían aprovechar perfectamente. Solo faltaría pintar y hacer algunas pequeñas reparaciones. Es una pena que dos edificios tan grandes estén cerrados, con la falta de espacios que hay para actividades culturales y sociales", afirma Javier.


Otro espacio que preocupa a la asociación son los juzgados de la plaza del Pilar. Con el proyecto de la Ciudad de la Justicia, los juzgados se trasladarán a la zona de la Expo. "No queremos que todo el edificio sea objeto de una operación de pelotazo", afirma Javier Rodríguez. La asociación propone que se centralicen en la plaza del Pilar todas las dependencias de la DGA que están dispersas por la ciudad en distintos alquileres.


Otros edificios públicos abandonados en el Casco son el palacio de Fuenclara, la imprenta Blasco o las naves que aún faltan por rehabilitar del cuartel de San Agustín.