Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Denuncian "síntomas de enfermedad" en el Ebro a su paso por Zaragoza

Profesores y expertos hacen referencia a la gran cantidad de algas del río a su paso por Zaragoza asi como a la crítica situación del Soto de Cantalobos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 20/09/2011 a las 18:15
37 Comentarios
Algas en el río Ebro a su paso por ZaragozaCARLOS MONCÍN

Profesores y expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) han denunciado que el cauce del Ebro en Zaragoza presenta "síntomas de una enfermedad que precisa ser diagnosticada".

En una nota de prensa, la FNCA hace referencia a la gran cantidad de algas que ha aparecido en el río a su paso por la capital aragonesa, lo que denota alta eutrofización del río.

Apuntan que el tarquín negro es un indicador de procesos con falta de oxígeno mientras que las grandes extensiones de una planta invasora (azolla filiculoides) señalan exceso de fosfatos.

Causas
Son situaciones relacionadas con un verano de escasa pluviosidad, una regulación de caudales que impide la existencia de crecidas de invierno y un exceso de nutrientes en el río procedentes de estaciones depuradoras y de lixiviados de cultivos.

En el caso de Zaragoza, la problemática se ha visto agravada por la existencia del azud del Ebro y del canal de navegación.

El poco caudal circulante por el río y la existencia del azud provoca el estancamiento del agua y por lo tanto la dificultad de oxigenación de la misma, lo que podría derivar en un colapso de la vida fluvial, ha explicado a Efe Pedro Arrojo, fundador de la FNA y premio Goldman de Medio Ambiente.

Además, el canal dragado en el cauce del río para facilitar la navegación fluvial ha ocasionado el desplazamiento del poco caudal de agua circulante a dicho canal quedando el resto del cauce con escasos o nulos niveles de agua, agua estancada, con altas temperaturas y elevado nivel de nutrientes, ingredientes idóneos para la proliferación de algas y desarrollo de procesos anóxicos.


El Soto de Cantalobos en estado crítico

Por otro lado y como un gran número de colectivos ya han denunciado estos días, el Soto de Cantalobos, un bosque de ribera de indudable interés, se encuentra igualmente en un estado crítico.

A la vista del "lamentable estado" en el que se encuentra el río, expertos de diferentes Universidades y miembros de la FNCA denuncian esta situación y abogan por la realización de un diagnóstico en profundidad que permita profundizar en las causas así como las posibles soluciones.

Para ello la FNCA está preparando unas jornadas para que distintos expertos den sus valoraciones sobre el estado del río Ebro a su paso por Zaragoza.


  • Eduardo Sánchez22/09/11 00:00
    Señor Pablo, con todos mis respetos y sin dudar de sus conocimientos técnicos y formación, debo decirle que cuanto Ud. argumenta carece de sentido y es perfectamente explicable sin contradecir el mensaje, a mi modo de ver acertadísimo y muy oportuno que se lanza en noticia por parte de los expertos. Llevo observando el Ebro muchos, muchos años, y jamás había visto ejecutar sobre un rio las barbaridades que se hicieron cuando la expo. Desde entonces puedo ver como el río ha cambiado su dinámica, aguas arriba y aguas abajo, y si bien con anterioridad ya estaba "enfermo". Ahora la enfermedad se ha agravado en muchos sentidos. Es lamentable. Lo que Ud. dice de dragar los ríos como si fuesen tuberías...¿tienes ud. conocimientos de ecología?, ¿de geomorfologia fluvial quizás?, sabe Ud. de la importancia de esas dos áreas de conocimiento para conocer realmente un río?, ¿sabe Ud. de la importancia que tiene tambien para nosotros, los seres humanos, económicamente hablando, que nuestros ríos estén sanos y que su dinámica sea la natural que tiene que ser?...(porqué si no luego hay sorpresas e inundaciones donde pensábamos que no debía haberlas y estas cosas que pasan y nos llevamos las manos a la cabeza). Llevo años conociendo al Ebro y muchos de estos últimos años intentando aprender sobre todas estas cuestiones, escuchando todas las opiniones, leyendo e informándome de lo que se debate aquí y en otros países europeos, y siento decirle que su opinión es lo más arcaico que puede escucharse y de lo más patético. Insisto en respetarle a ud. y sus motivos para exponer lo que dice. Pero sobre lo que Ud. expone no puedo tener otra opinión más que esa.
  • arquitec21/09/11 00:00
    URGENTE DRAGADO DEL EBRO ¡YA!. A este Ebro se le han echado mucha porqueria y residuos que ha provocado que el nivel y cauce de seguridad del mismo haya subido a unos niveles impensables. Draguemos y limpiemos el Ebro en la zona urbana (como hacen en todos los rios europeos) POR SEGURIDAD, o algun dia pagaremos duramente con UNA GRAN RIADA. Acordaros de estas palabras.. DRAGA POR SEGURIDAD CIUDADANA NO POR NAVEGACION ... RECUPERAR EL CAUCE DEL REAL DEL RIO...
  • Para alpargatas21/09/11 00:00
    No voy a entrar en si tienes razón o no en la causa del deplorable esta o del Ebro, solo quiero decirte que con tu falta de respeto hacia tus conciudadanos pierdes toda credibilidad, no hace falta faltar a nadie para exponer lo q se piensa, espero q tu próximo comentario sea un poco mas educado
  • ANDAQUENO21/09/11 00:00
    Nueva ruta turistica por Zaragoza, SENDERISMO por el rio Ebro. Vamos Belloch se hacia famoso hasta fuera de Zaragoza.
  • javier21/09/11 00:00
    El problema de las algas no está sólo en Zaragoza..... es constante a lo largo de todo el cauce. Así que no es culpa sólo de los dragados o el azud... Entre la eutrofización y la falta de peces que se coman los brotes de las algas (en el Ebro, sólo hay siluros carnívoros y mejillones cebra), tiene mal panorama
  • Pez21/09/11 00:00
    Pablo Polo, aplícate el cuento ya que no tienes ni idea de lo que es la eutrofización en un río. Precisamente es la proliferación de algas por exceso de nutrientes la que consume todo el oxígeno disuelto dejando el agua en condiciones de déficit de oxígeno para la fauna y otras especies vegetales. Las algas son mucho menos selectivas que otras especies pudiendo vivir en esas condiciones. En cuanto al azud, nadie dice que sea la única causa, sólo dicen que lo agrava, reteniendo lodos y potenciando las condiciones de anoxia. No es tán dificil de entender, chico.
  • mari21/09/11 00:00
    EL TRANVIA POR EL EBRO, YA
  • Pablo Polo21/09/11 00:00
    De nuevo con afirmaciones gratuitas, contestare a las afirmaciones según se realizaron me incorporo cuando son 25, Los dragados son la únicas manera de después de las obras de mantener un cauce limpio, mira entre los puentes del Tercer Milenio y el Pabellón, allí no se drago, y aquello es el mayor desastre del río. En cuento a la ocupación de los barcos turísticos Pedro directamente te digo que MIENTES, paso muchas horas en el río y se que su ocupación es constante. Javier de Tejada, quisiera que no engañases, a los lectores, los informes que presentaron muchos expertos resultaron tan falsos e inútiles como tus afirmaciones, ¿Donde esta la retención de lodos? ¿Dónde esta la retención de basuras? ¿Dónde están las inundaciones de garajes? ¿Dónde ves la falta de oxigeno en un lugar donde crecen las algas? ¿Crecerían sin oxigeno?  Y no es cierto que se desmonten azudes, y cuando se desmontan es porque quieren eliminar una exclusa de navegación, y ello comporte profundizar el tramo de río afectado por la eliminación para no generar la aceleración de las aguas. Cuando se hable, cuando se escriba, se tendría que tener más conocimiento de lo que se dice.
  • José21/09/11 00:00
    PARA HERALDO: Es de agradecer que este periodico nos de la oportunidad de comentar y de opinar sobre diferentes temas. No obstante creo que se debe dedicar más tiempo por parte de los responsables, a filtrar comentarios como el de ALPARGATAS, personas así no son merecedoras de hacer uso de los comentarios y dicen muy poco en favor de Heraldo. Creo sinceramente que alguien debería impedir que se pueda faltar al respeto de las personas con tan impunidad. Si esto no se evita, las persons serias y educadas que realmente tienen algo interesante que aportar, dejaran de hacer comentarios y esto se convertira en un medio para otro tipo de "gente".
  • ebroNÉSTOR21/09/11 00:00
    Os copio un cachico del debate en nuestro facebook sobre el estado del Ebro en Zaragoza. El factor principal para la proliferación de macrófitos en todo el Ebro es la mayor transparencia de las aguas gracias a las depuradoras, si bien en el tramo urbano se pueden ver favorecidos por otros factores, que habría que estudiar tranquilamente (azud, dragado, aguas de tormenta o pluviales que aportan contaminación de nutrientes al tramo urbano, etc. www.facebook.com/ebroNAUTAS. "Lo cierto es que el tema de las basuras en la orilla es muy penoso, especialmente en el tramo urbano pero también en los puntos de las riberas accesibles con coche. En tu foto se aprecia a uno de los colectivos con los que hay que trabajar para solucionar este problema, los pescadores no sensibilizados (que los hay muy sensibilizados -y cabreados- también). Otro colectivo a trabajar en Zaragoza es el de los jóvenes que van a hacer botellón, especialmente en la zona de la puerta principal del Helios. Nosotros estamos intentando encontrar financiación para hacer una campaña de educación ambiental con ambos colectivos, estilo "montañas limpias". Por otro lado, en tu foto se aprecia la mayor presencia de macrófitos sumergidos ("algas"), este es un tema bien diferente porque se relaciona con la mayor transparencia de las aguas, y ésta a su vez con la puesta en funcionamiento de las depuradoras en muchas localidades estos últimos años. La falta de corriente en varias partes del tramo urbano también les favorece, y la mosca negra (que antiguamente ya estaba presente en el valle del Ebro) también se ha visto favorecida por el refugio que suponen los macrófitos para sus larvas. Si avanzamos en la disminución de contaminación por nutrientes (el reto de los fertilizantes agrícolas que llegan de manera difusa al cauce, o el reto de las pluviales de Zaragoza cuando hay una tormenta) probablemente se reducirá su presencia, que también se verá controlada por las crecidas durante el invierno y primavera (no solo por arranque, sino también por la mayor turbidez de las aguas durante estos eventos)."
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo