ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Época de catarros, gastroenteritis y faringitis

Son patologías leves, que llenan los centros de salud durante el otoño. Por contra, la tasa de gripe está por debajo de la esperada a estas alturas del año.

Con la llegada del otoño y el comienzo de las clases se han multiplicado las atenciones en los centros de salud aragoneses. Catarros, faringitis, gastroenteritis y bronquitis son los procesos más diagnosticados en las últimas semanas por los médicos de Atención Primaria. Tanto en niños como en adultos.


Sin embargo, se tratan de patologías leves que no necesitan mayores cuidados que guardar reposo durante unos días en casa. Es especialmente llamativo el caso de los niños. Con el inicio del curso escolar y la apertura de las guarderías, son habituales las enfermedades que atacan a pulmones, garganta y nariz. Septiembre y octubre son la época de mayor riesgo de contagio de estas patologías infantiles.


Según algunos medios consultados, un pediatra en este periodo puede llegar a atender entre 5 y 7 casos diarios de pequeños con catarros, resfriados y diarreas. Uno de los métodos de prevención más efectivos es lavarse las manos con frecuencia. Así, se evita la transmisión de unos niños a otros. Los expertos, asimismo, recomiendan llevar una alimentación sana y equilibrada.


Una vez que se observan los primeros síntomas se sugiere acudir al médico y no tomar fármacos sin consultar al farmacéutico o a los profesionales sanitarios. Aunque tienen más trabajo ningún otro centro de salud de la capital aragonesa -salvo el de Valdespartera- ha registrado problemas. Solo en algunos las citas pueden darse con un par de días de demora.


Temporada de gripe atípica

Por contra, los expertos consultados coinciden en señalar que este otoño está siendo un poco atípico, ya que por el momento apenas se han registrado casos de gripe. Una situación completamente diferente al año pasado, cuando los primeros casos del virus A H1N1 comenzaron a registrarse en pleno verano.


Según el último boletín epidemiológico facilitado por el Servicio Aragonés de Salud (Salud), la tasa de incidencia se encuentra muy por debajo del umbral epidémico calculado para esta temporada con 14,34 casos por cada 100.000 habitantes. La misma semana del año pasado se superaban los 40 por cada 100.000.