SANIDAD

Encuestas para conocer la satisfacción del usuario

Salud llevará a cabo 40.000 entrevistas por teléfono para conocer cuál es la valoración del paciente sobre diferentes aspectos del sistema.

Folleto sobre la encuesta.
Encuestas para conocer la satisfacción del usuario

El departamento de Salud y Consumo llevará a cabo unas 40.000 encuestas entre los usuarios del sistema sanitario público aragonés para conocer cuál es su nivel de satisfacción. Las consultas comenzaron a finales del año pasado y se prolongarán durante el primer trimestre de este año. Será a partir de entonces cuando se conozcan los primeros resultados.


La dirección de Atención al Usuario lleva a cabo sondeos anuales, aunque la novedad de este último radica en que las preguntas se harán por teléfono y se obtendrán resultados más específicos. Se harán 16.000 entrevistas a pacientes que hayan sido hospitalizados recientemente, 23.000 en Atención Primaria y el resto a los que hayan utilizado los servicios de atención especializada en las últimas semanas.


"Otros años la muestra era mucho más pequeña y se pasaban encuestas por escrito durante todo el año. De esta manera, podremos obtener una percepción mucho más precisa de lo que pasa en cada servicio", explicó la directora de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas.


En concreto, a través de estas preguntas se intentará obtener la opinión de los usuarios respecto a diferentes temas, como la confortabilidad, la hostelería y la confianza en el sistema. Aunque también se reservan otro tipo de cuestiones a aspectos más relacionados con los profesionales y el trato recibido por los pacientes.


"Además, se deja dos preguntas más abiertas para que la gente responda", concretó Antoñanzas, que recordó que la percepción inicial sobre la sanidad de los aragoneses es bastante buena. Las encuestas las realizan los equipos del servicio de Salud Informa y recursos internos de la propia administración.