PREVENCIÓN

En Aragón hay 11 empresas obligadas a tener planes de emergencia exterior

Todas son industrias químicas que presentan un riesgo potencial de accidentes graves.

La factoría que el grupo FMC Foret tiene en La Zaida es una de las once empresas aragonesas que están obligadas a tener un plan de emergencia exterior con el que prevenir -o en su defecto minimizar- las consecuencias de un posible accidente grave. Todas ellas son industrias químicas que utilizan sustancias peligrosas en cantidades lo suficientemente grandes como para estar afectadas por lo establecido en el artículo 11.3 del real decreto que intenta regular el control de este tipo de riesgos.

Tres de esas empresas están en Monzón (Química del Cinca, Polidux e Inquide); otras tres, en Sabiñánigo (Aragonesas Industria y Energía, Dequisa y el almacenamiento subterráneo de gas natural de Enagas); dos más, en Zuera (Unión Deriván y Cepsa Gas Licuado); y el resto en Monzalbarba (los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos), María de Huerva (Repsol Butano) y La Zaida (FMC Foret).

Además, en Aragón hay al menos otras 46 industrias que, aunque no manejan sustancias peligrosas -o lo hacen en cantidades menores-, sí cuentan con un plan de emergencia interior con el que prevenir los accidentes dentro de sus instalaciones.

En el incendio del pasado lunes por la noche, los responsables de FMC Foret activaron ese plan de autoprotección porque el fuego solo causó daños materiales en el interior de la empresa. Si hubiera habido riesgo de afecciones fuera del recinto, se hubiera puesto en marcha el plan de emergencia exterior que en su día aprobó la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón.

Esos planes se publican en el BOA y son redactados por el propio Ejecutivo autonómico en colaboración con las industrias implicadas. En ellos se establecen las medidas de protección más adecuadas para cada tipo de accidente, los recursos humanos y materiales necesarios para hacerles frente y cómo debe ser la coordinación entre todos los responsables, órganos y servicios llamados a intervenir.

Según el jefe de servicio de Protección Civil de la DGA, Pedro Vas, en los últimos años en la Comunidad no ha habido ningún siniestro que haya obligado a activar uno de estos planes de emergencia exterior. "Sí se han puesto en marcha los planes de autoprotección, pero por suerte no ha habido accidentes graves", dice.