Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

GESTIÓN ECONÓMICA

El último viaje que organizó Pinilla para los vecinos de La Muela costó 562.000 euros

La sociedad cultural percibió medio millón del Ayuntamiento, dinero destinado a un trayecto a Argentina en 2007. Se apuntaron más de 100 personas, pero no todas pagaron.

ENRIQUE ABENIA. ZARAGOZA Actualizada 30/07/2011 a las 13:08
24 Comentarios
María Victoria Pinilla.JOSé MIGUEL MARCO

El último viaje intercontinental que organizó María Victoria Pinilla para los vecinos de La Muela costó 562.000 euros a las arcas del Ayuntamiento. Más de un centenar de personas viajaron con la ex alcaldesa a Argentina en noviembre de 2007. Desde el nuevo equipo de gobierno destacaron ayer que una auditoría de procesos realizada aquel año por una empresa reveló el gasto que supuso el trayecto al país latinoamericano. Un síntoma de los desmanes en la gestión de la sociedad cultural y deportiva. La entidad estaba en quiebra técnica desde 2004 y el Consistorio le transfería dinero, como el citado medio millón de euros.


El informe independiente elaborado en 2007 no pudo verificar que todos los ciudadanos que disfrutaron de las vacaciones en Argentina pagaran a la administración la parte que les correspondía. Así lo remarcó Isabel Cortés, experta en economía y responsable de la auditoria interna con la que el PP denunció que ha heredado una deuda de 24 millones.

En la época del 'marivismo', La Muela contrató a Viajes Sauco, agencia investigada en la Operación Molinos, para sus famosos vuelos al extranjero. En 2002 y en 2005 el destino fue Repúblicana Dominicana; en 2003, Cancún; en 2004 y 2006, Brasil; y en 2007 Argentina. La anécdota más recordada fue el encuentro casual entre Pinilla y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en una comida celebrada en un hotel. Ambos brindaron con una copa de vino, momento inmortalizado en una fotografía.

Durante la estancia en la capital argentina, Pinilla acudió a la sede del Círculo de Aragón en Buenos Aires. Allí los anfitriones invitaron a Pinilla y sus acompañantes (menos de diez personas) a un vino. La alcaldesa entregó al colectivo una placa conmemorativa de esa visita.

Ayer trascendieron más datos sobre la precaria situación económica muelana. Cortés, que ocupó el undécimo lugar en la lista electoral del PP, informó de que el déficit generado entre 2008 y 2010 por el Ayuntamiento y las dos sociedades (urbanística y cultural) ascendió a 18,2 millones. En concreto, 6,4 en 2008; 5,8 en 2009 y 6 al cierre de 2010, ejercicio analizado en la auditoría interna.

La alcaldesa, Marisol Aured, remarcó que temen que la deuda actual sea más elevada cuando se estudien los últimos meses de gestión de Pinilla. Según los cálculos orientativos del PP, el dinero pendiente de pago por el conjunto de la administración muelana rondaría los 27 millones de euros.

Cortés apuntó que no solo se le debe dinero a bancos, proveedores y acreedores, Hacienda y Seguridad Social. También hay que contemplar las indemnizaciones reclamadas en procesos judiciales abiertos. Por ejemplo, dos empresas piden compensaciones de 7 y 1,7 millones, respectivamente. El PP no supo cuantificar cuántos millones se adeudan en ese apartado.

Preguntada por la propuesta de hipotecar la plaza de toros, símbolo de la época de Pinilla, para refinanciar la deuda a largo plazo, Aured insistió en que están en negociaciones con los bancos. En el caso de que su oferta prospere, el Ayuntamiento encargará una tasación con objeto de conocer el valor del coso taurino. De momento, La Muela no contempla dar más inmuebles como garantía.

Por otro lado, ayer se hizo pública la lista de los 41 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado en la sociedad cultural y deportiva. Una veintena de asalariados mantendrán sus puestos para seguir con el mismo nivel de prestación de servicios a los vecinos. Los sindicatos convocaron al colectivo en una asamblea informativa. Los trabajadores aún no ha cobrado la nómina relativa a junio, al igual que la paga extraordinaria. Ahora es momento de negociar los despidos.



  • Lunita30/07/11 00:00
    Como siempre....los amigos de Pinilla no pagan nada de nada...ni el agua que consumen en el pueblo....me parece patético...a ver este año para las fiestas que preparan...si no hay dinero en las arcas?? de donde lo sacaran??
  • paleto30/07/11 00:00
    Lo de los Viajes, hay que analizarlo con detalle. y comparar el coste de los viajes con las ofertas de las agencias, teniendo en cuenta que son eran viajes que se realizaban normalmente fuera de Temporada. Ademas el 80 % de los muelanos pagaban el viaje casi a precio de mercado, si no, vayan a una agencia y pidan 100 plazas a un mimo destino mismo hotel, en noviembre, solo que habia quien viajaba en turista y los del Staff de Marivi, en primera, restaurantes de Lujo en destino y ecetera ecetera, asi que los viajaban gratis, ya saben quien eran, los que fueron a Zuera a tocar palmas,con estos viajes pagaba la fidelidad a los concejales, amiguetes, y a alguna "pareja" de las del pueblo......que tambien habia que tener contenta ....... si hacen numero veran aue de los 562.000 euros, mas lo que pagaban los vecinos normales, el negocio de los viajes, era bastante lucrativo......... en fin Sr.Biel Ud. miraba hacia otro lado.....
  • q30/07/11 00:00
    OSCAR, nos estás dando la tarde.
  • Culebrass30/07/11 00:00
    Pues nada lo que decimos todos ahora a apechugar. Los que han viajado por la filo que  pagen, bueno me imagino que harán como la avestruz a esconder la cabeza hasta que escampe. Para el próximo viaje, contar conmigo, ja, ja.
  • Federico30/07/11 00:00
    NO HAY QUE OLVIDAR, NO SE DEBE OLVIDAR la España de estos desmanes y demostrar el desprecio hacia este tipo de dirigentes políticos, y RECORDAR quiénes les amparaban (en este caso el PAR) y cómo hay diputados que fueron consejeros en la otra legislatura que miraban para otro lado cuando sabían donde iban los dineros públicos que se concedían a la ex alcaldesa Pinilla... ¿Auditará la Sra. Rudi con seriedad esa consejería...? ¿Hay o no hay motivo para estar INDIGNADOS?.
  • Esquilache30/07/11 00:00
    A toda esta gente, después de haber cumplido la pena impuesta que se la impondrán estoy seguro, antes de salir de la cárcel y para reconocerlos los que no los conozcan porque los que los conocen ya los conocen bien, un tatuaje en la frente que dijera A MI ME GUSTA LO QUE NO ES MÍO?
  • JAFO30/07/11 00:00
    En España no hay verguenza política. Un Sr. que esta imputado, si tuviera lo que hay que tener, HONRADEZ, no aceptaría ningún cargo hasta que saliera absuelto, pero se mueven todo por la poltrona y el sueldo, en fin, que son todos unos CANTIPALOS.
  • gharcy30/07/11 00:00
    La solucion es muy sencilla , basta incrementar fuertemente las penas de estos delitos y hasta que no se devuelva lo sustraido y los intereses no se le concede la libertad. Pero no interesa  
  • a chirona30/07/11 00:00
    ¡¡¡¡a esta mujer lo que tienen que hacer con ella es enchironarla!!!!
  • EL CORTESANO30/07/11 00:00
    Y el PARTIDO ARAGONES REGIONALISTA (PAR) no tiene NADA que decir,a la ciudadania, sobre la actitud de esta Señora, increible..........pero es cierto, hay silencios muy muy dolorosos.....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo