MOVILIDAD

El tranvía recorre en pruebas y por primera vez 4,7 kilómetros sin catenaria

En total, el Urbos 3 completó 10,3 kilómetros sin cable en cinco recorridos diferentes.

Una de las grandes novedades tecnológicas que incorpora el tranvía de Zaragoza aún no se ha podido ver en la ciudad de manera oficial. El sistema de acumulación de carga rápida (ACR), que permite a los convoyes circular sin catenaria, comenzará a funcionar en la segunda fase, concretamente en el tramo que va desde la plaza de Paraíso al puente de Santiago. Sin embargo, la madrugada de ayer los Urbos 3 hicieron su primera prueba seria en la capital aragonesa, recorriendo 10,3 kilómetros sin la ayuda del cableado que 'sobrevuela' la primera fase, ya construida.


El ensayo se enmarcó en la Feria Rail Spain, que ha reunido esta semana en Zaragoza a profesionales ferroviarios de distintas partes del mundo. Algunos de ellos quisieron conocer el novedoso sistema de circulación sin catenaria que ha incluido CAF en los Urbos 3, por lo que la compañía zaragozana preparó una visita pasada la media noche, cuando el servicio comercial del tranvía ya había finalizado.


Los dos ACR que hay en cada Urbos 3 se basan en un sistema de ultracondensadores, y la madrugada de ayer permitieron que el tranvía circulara hasta 4,7 kilómetros sin tocar la catenaria. Los recorridos sin ayuda del cableado fueron cinco en total. En tres de ellos se hizo una recarga en parado, que consiste en que el tranvía recibe energía de la catenaria, se recarga y puede continuar con el pantógrafo (pieza que conecta el convoy con los cables) bajado. En los otros dos, se hicieron recargas en movimiento, que serán las que se usen principalmente en la segunda fase. El tranvía se recarga en este caso gracias a la energía que acumula con la frenada.


Los tres recorridos con recarga en parada fueron de Gran Vía a Romareda (1,6 kilómetros), de Romareda a Argualas (1,2 kilómetros) y de Argualas a Los Olvidados (970 metros, incluida una cuesta de casi siete grados de desnivel). Los trayectos realizados gracias a recargas en movimiento fueron dos: Los Olvidados-Mago de Oz (1,7 kilómetros) y Un Americano en París-Fernando el Católico (4,7 kilómetros).


Al trayecto asistieron responsables de CAF, de la empresa Trainelec y de Los Tranvías de Zaragoza, así como periodistas especializados procedentes de distintos países.