SANIDAD

El Royo Villanova, líder en cirugía laparoscópica

Desde que comenzó a practicarla en el primer trimestre del año pasado, ya se han llevado a cabo casi una veintena de operaciones.

El hospital Royo Villanova de Zaragoza se ha convertido en uno los centros sanitarios líderes en la cirugía laparoscópica de una única incisión. Desde que comenzó a practicarla en el primer trimestre del año pasado, ya se han llevado a cabo casi una veintena de operaciones.


Con esta nueva técnica, el Royo Villanova da un paso más en la cirugía laparoscópica, en la que ya destaca a nivel nacional. De hecho, más de 80% de las operaciones abdominales que se programan se hacen con cirugía laparascópica en estos momentos, lo que reduce el tiempo de recuperación del enfermo.


Ahora, con este nuevo avance, lo que se logra es hacer una incisión única, normalmente a la altura del ombligo, de apenas tres centímetros y se reduce de forma significativa el dolor del paciente.


Este tipo de técnica, según explicó el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Royo Villanova, José Antonio Fatás, es especialmente útil por ejemplo para operaciones de obesidad mórbida o colon.