TRADICIONES

El roscón de reyes, un dulce final a las fiestas

Miles de estos dulces se sirven durante este día en los hogares zaragozanos. Los favoritos siguen siendo los rellenos de nata, aunque los hay que buscan innovar.

Los roscones en la pastelería Fantoba
El roscón de reyes, un dulce final a las fiestas
E. L.

Para el desayuno, de postre o en la merienda. Pocos son los que se resisten este día de Reyes a probar los tradicionales roscones. Miles de estos dulces están ya en la mayoría de hogares, con o sin sorpresa, para poner un dulce final a la Navidad.


Los escaparates de las pastelerías llevan desde que comenzara el 2012 llenos de roscones. Grandes, pequeños, rellenos o con nuevos sabores buscan llamar la atención de los conservadores o de los más atrevidos.


"Lo imporante es que la masa esté buena", señala Alejandro Molina de la pastelería Fantoba de Zaragoza. Desde este establecimiento con una tradición centenaria en la elaboración de estos dulces indican que los ingredientes básicos son: "agua de azahar, azúcar, harina y buen rollo, porque todo se trasmite".


Rellenos de yogur, de pasta de cava, de crema de café irlandés, de trufa y un largo etcétera, tan largo como los gustos de los clientes. Pero los más vendidos siguen siendo los de nata, según señala Alejandro Molina.


Durante toda esta semana ha habido mucho movimiento en las pastelerías, con un ir y venir de clientes en busca de su roscón. "La mayoría los van encargando y los recogen la misma mañana o a última hora el día de antes", comenta Molina.


Una etapa dulce

Y con el roscón de Reyes acaban las Navidades pero empieza una época cargada de dulces tradiciones en Zaragoza. El 29 de enero llegará San Valero con otra larga tradición de estos dulces, otro gran día para las pastelerías de la ciudad.


San Blas y Santa Agueda, a principios de febrero, traerán con sus festividades más tradiciones que seguirán atrayendo a los más golosos hasta los establecimientos zaragozanos.


La tradición salta a la red

Ni los elementos más tradiciones se libran de acabar en internet. Todos aquellos que opten por hacer sus propios roscones pueden entrar en la red, ya que numerosos portales, blogs y foros están llenos de recetas para los más 'cocinillas'. Videos, imágenes, todo detallado paso a paso para tener un roscón casero.