AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El PP reclama que se implante el bonotaxi para personas con movilidad reducida

El concejal del grupo municipal del Partido Popular, Sebastián Contín, ha recordado que esta petición del PP ya se aprobó en el 2006.

Una mujer se abrocha el cinturón al entrar a un taxi en Zaragoza
Multas de hasta 200 euros por no llevar abrochado el cinturón en los taxis
A. ALCORTA

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), Sebastián Contín, ha reclamado ante la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza que se implante el servicio de bonotaxi en lugar de los 'autobuses amarillos' para personas con movilidad reducida al argumentar que es una "reivindicación de este colectivo y además revitalizaría el sector del taxi".


Contín ha recordado que esta petición del PP ya se aprobó en el 2006 en una moción que pedía que se estudiara la fórmula del bonotaxi, pero "hasta hoy no se ha implantado cuando en la campaña electoral hubo un compromiso de todos".


En declaraciones a los medios de comunicación, Contín ha apuntado el dato de que los 'autobues amarillos' tienen un coste de 1,8 millones de euros anuales y "no son efectivos" porque no funcionan las 24 horas del día y porque además hay que solicitarlos con 24 horas de antelación.


Contín ha reclamado al equipo de gobierno que "deje de estudiar la implantación de este servicio porque se va a dejar los codos pelados de tanto estudiar" y ha añadido que este servicio prestaría servicio a 6.500 personas con movilidad reducida severa, aunque en la actualidad "solo 2.000 personas están inscritas en el servicio de autobuses amarillos'.

Bizi


El concejal también ha criticado que el servicio de BIZI "funciona mal en horas punta y además hay circuitos que superan los 30 minutos", entre los que ha citado Parque Goya-Valdespartera y ha reclamado que se alargue 15 minutos más y que además se extienda a todos los barrios como San José, Las Fuentes y Oliver para que este servicio cumpla su objetivo.

Tarifa bus 


Sobre la posibilidad de recortar los tiempos de los trasbordos, Sebastián Contín ha augurado que "se destrozaría la concepción de la movilidad", pero ha preferido a disponer primero de datos para saber la repercusión final, al igual que sobre la posible modificación de las tarifas de autobús para el 2012.


Al respecto, ha estimado que el equipo de gobierno "tiene que tener una previsión para hacer los presupuestos" y tras apuntar que "ya barajan una subida del autobús", ha insistido en que esta subida "no sea superior al IPC del transporte, porque es un acuerdo tradicional en este Ayuntamiento".


A su parecer, la subida del precio del billete aplicando el IPC del transporte "sería un tercio menos de lo que podría subir el autobús", ya que este IPC rondaría el 7,5% y Contín ha estimado que el equipo de gobierno podría aplicar un incremento de entre un 10 y un 30%.