cuentas en el ayuntamiento para 2012

El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto para Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dado el visto bueno al nuevo plan tras introducir las correcciones a las que se ha visto obligado como consecuencia de aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre estabilidad presupuestaria.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto de 2012 de Zaragoza
OLIVER DUCH

Las modificaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha introducido en el Plan Económico Financiero que había presentado hace un mes suponen rebajar en otros 28 millones de euros el presupuesto de gastos del que dispondrá el Consistorio para 2012 y que se sitúa en 651 millones de euros.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad en la que se ha dado el visto bueno al nuevo plan tras introducir las correcciones a las que se ha visto obligado como consecuencia de aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre estabilidad presupuestaria. Reducción del gasto

La reducción del gasto proviene del ahorro de 2,4 millones de euros en gastos de personal, fundamentalmente de horas extras; de otros 14,75 millones en bienes corrientes y servicios, que en total asciende a 247 millones; 1,78 millones de euros en gastos financieros; 2,36 en transferencias corrientes y de 6,8 millones en inversiones.


Gimeno cree que la ciudadanía "no lo va a notar de una forma especial", pero ha insistido en que es algo que se impone por ley y que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar una serie de decisiones para recuperar la estabilidad presupuestaria, que en el caso de Zaragoza se conseguirá en 2012.Prioridades según Gimeno

Según el vicealcalde, el problema va a ser cómo se concreta en el Presupuesto de 2012, aunque ha asegurado que las prioridades seguirán siendo los gastos sociales competencia del ayuntamiento, que no experimentarán ninguna reducción, aunque teme que habrá partidas procedentes del Gobierno de Aragón o del central que podrán verse afectadas.


No obstante, el plan ya fija el gasto de cada capítulo del Presupuesto de 2012, que ya se está elaborando y que calcula que podría estar concluido en febrero, por lo que su aprobación dependerá de cuándo apruebe la Comunidad autónoma el Plan Económico Financiero, para lo que no hay plazo alguno.


De momento, ha recordado, ya hay un presupuesto prorrogado "que funciona" y que ya contempla las reducciones correspondientes.


En cuanto a la deuda y a la necesidad de reducir el coste con las grandes contratas, Gimeno ha explicado que se va a analizar cómo se reduce en términos reales manteniendo la calidad de los servicios.


Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una deuda de 50 millones de euros a la concesionaria del transporte público Tuzsa, con FCC por la limpieza y recogida de residuos urbanos y otros 20 millones con la contrata de limpieza de edificios y locales.Polémica adjudicación para mejorar la eficiencia del gasto

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la adjudicación a Pricewaterhouse de una asistencia técnica para mejorar la eficiencia del gasto del ayuntamiento y que se pone a disposición de todos los servicios para su uso si se considera necesario.


Gimeno ha asegurado que todo lo que pueda hacer el Ayuntamiento por sí mismo, no lo hará la empresa, que cobrará un porcentaje por su asesoramiento, pero pondrá a su disposición un instrumento para que "no haya excusas para no tomar medidas".


El presupuesto de licitación previsto para el periodo contempla un gasto máximo de dos millones de euros, sólo si los ahorros efectivos materializados en favor del Ayuntamiento ascendieran al entorno de los 20 millones de euros.


En la reunión se ha analizado además el último anuncio del Gobierno de España de permitir anticipos de financiación a las CC. AA., por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que las medidas que beneficien a las autonomías se extiendan también a los ayuntamientos.


No obstante, el vicealcalde ha dicho que "preferiríamos que el Gobierno no improvisara tanto porque nos genera problemas".