Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

INAUGURACIÓN

El Picarral estrenará centro para personas mayores tras más de cinco años de espera

Aún falta equipar su interior, pero los vecinos lo pueden recorrer en unas visitas guiadas.

C. PERIBÁÑEZ. ZARAGOZA Actualizada 16/05/2011 a las 21:41
Etiquetas
0 Comentarios
El nuevo centro está ubicado en el camino de Juslibol, en la esquina con Lacruz Berdejo.ASIER ALCORTA

Aunque la ley electoral impide inaugurarlo, los vecinos del Picarral pudieron conocer ayer el nuevo Centro de Personas Mayores que, después de casi cinco años de reivindicaciones, acaba de tomar forma. El edificio, situado en el camino de Juslibol (al final de la línea 36), es escenario estos días de varias actuaciones incluidas en la sexta muestra musical del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y, además, abre sus puertas para que los vecinos y curiosos puedan realizar una visita guiada con la que conocer las instalaciones.


El Centro de Personas Mayores es uno de los más grandes de la provincia zaragozana -su superficie construida casi alcanza los 3.000 metros cuadrados- y era una vieja reivindicación de un distrito urbano que cuenta con una gran porcentaje de población envejecida. Fue en 2007 cuando comenzaron los contactos (y las promesas) para la construcción del centro. En marzo de 2008, el Consejo de Gobierno aprobó su materialización mediante un proyecto, cuyo coste ascendía a los 3,7 millones de euros y que tenía una duración prevista de 19 meses.

Las obras, sin embargo, se fueron dilatando -el Ayuntamiento y el IASS tardaron en delimitar completamente el perímetro del solar en donde se levanta- y los vecinos fueron desesperando. «Seguíamos los avances de cerca, veíamos las obras medio paradas, pero nunca perdimos la ilusión de que esto 'tirara pa'lante'», comentaban ayer los presentes. «Ahora se ve que falta equiparlo por dentro, pero eso no les llevará mucho tiempo, no creo que tarden más de 15 o 20 días en inaugurarlo», se escuchaba en los corrillos, mientras la rondalla de San José interpretaba algunas piezas populares.

El nuevo centro del Picarral cuenta con una planta sótano, otra baja y una planta de alzada. Está previsto que el hogar se dote con una zona de cafetería, así como con espacios multidisciplinares donde puedan desarrollarse talleres de terapia ocupacional. Asimismo, en origen se diseñó una sala de rehabilitación, otra con servicios de peluquería y una biblioteca que formaría parte de las zonas comunes de las que se beneficiarían todo el barrio.

Juan José Jordá, portavoz de la asociación de vecinos Picarral-Salvador Allende, confesaba ayer su satisfacción porque «por fin ha visto la luz un equipamiento que llevábamos solicitando muchísimo tiempo» y confiaba en que los vecinos mayores del barrio pudieran disfrutarlo en un par de semanas. De momento, aún sin uso, puede visitarse al ritmo de las jornadas del IASS, que se desarrollan conjuntamente con el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José. Hoy, por cierto, en el Picarral desembarcarán los músicos de los hogares del Boterón, Las Fuentes y de Ejea de los Caballeros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo