Los colegios mayores de la universidad cuelgan el cartel de 'No hay plazas'

El C.M. Pedro Cerbuna ofertaba un total de 65 habitaciones por las que recibió unas 400 solicitudes.

Fachada del Colegio Mayor Pedro Cerbuna
El C.M. Pedro Cerbuna recibe 6 veces más solicitudes que plazas disponibles
ASIER ALCORTA

Los Colegios Mayores dependientes de la Universidad de Zaragoza cerraron sus plazos de inscripción a mediados del mes de julio con más solicitudes que plazas disponibles. El Pedro Cerbuna ofertaba un total de 65 habitaciones por las que recibió unas 400 peticiones. Algo parecido sucedía en la Residencia Goya, quienes tienen un total 81 alumnos en lista de espera por si queda alguna vacante de última hora.


Para acceder tanto a estos 2 como al Santa Isabel, los alumnos de la Universidad debían de realizar una preinscripción en donde se numeraba la preferencia por cada uno de ellos. A partir de ahí, la nota es el primer criterio a la hora de realizar la selección. Las listas de admitidos ya se pueden consultar en la web.


Los precios para estos alojamientos oscilan entre los 285,32 euros del colegio mayor Santa Isabel hasta los 560,19 del Pedro Cerbuna. Por su parte en la Residencia Goya, la habitación doble compartida cuesta 265 euros y la individual con cocina propia, 425 euros y si se comparte la cocina 380 euros.


La Residencia de estudiantes Ramón Pignatelli dependiente de la Diputación de Zaragoza también tiene todas sus plazas completas. A la hora de conceder las plazas, tienen prioridad los estudiantes que procedan de la provincia de Zaragoza y también se valoran aspectos como la renta familiar y las notas. Este centro mantiene un convenio con la Universidad por el que se reservan unas habitaciones para estudiantes Erasmus.


El Colegio Mayor Virgen del Carmen, el Carmelo, también tiene a fecha de hoy todas sus plazas ocupadas, aunque siempre puede quedar libres por alguna baja. Se trata de un centro privado para chicos, ya sean universitarios o estudiantes de un módulo superior, y «no hay ningún criterio prefijado» a la hora de valorar las solicitudes. El pasado curso sus precios eran de 627 euros al mes la habitación doble y 724, la individual.


Sin embargo otros Colegios Mayores como el Peñalba para chicas o el Miraflores, solo para chicos, todavía tienen plazas disponibles. Para poder acceder, los interesados deben rellenar los formularios de solicitud y conocer las instalaciones antes de darles definitivamente la plaza.

 

Zaragoza, Soria y La Rioja, las provincias con más estudiantes


Los estudiantes que solicitan una plaza para los Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza proceden la mitad de la provincia de Zaragoza, mientras que el resto son mayoritariamente de Soria y de La Rioja. Lo mismo ocurre en otros centros privados como el Carmelo, donde los estudiantes de las provincias vecinas son los que más plazas ocupan.