URBANISMO

El nuevo plan urbanístico de Pastriz prevé un crecimiento que triplicaría la población

El documento incluye la construcción de hasta mil viviendas en 15 años y una zona industrial.

El objetivo es dejar aislada a la iglesia de los edificios anexos y crear una zona peatonal.
El nuevo plan urbanístico de Pastriz prevé un crecimiento que triplicaría la población
ASIER ALCORTA

El avance del nuevo plan urbanístico de Pastriz prevé suelo residencial para construir mil viviendas y cinco hectáreas de zona industrial. Esto supondría que en un plazo máximo de 15 años, la población de este municipio del área metroplitana podría triplicarse, pasando de los 1.400 habitantes actuales a 4.400 (suponiendo una media de tres personas por vivienda).


Se trata de un documento previo que concreta las bases generales y el modelo de desarrollo que sustituirá al del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que es de 2003.


Según explica el arquitecto encargado de la redacción del avance del PGOU, Gerardo Roger, uno de los problemas más importantes del municipio es que tres cuartas partes de la población activa sale fuera de Pastriz para trabajar, por lo que prácticamente puede considerarse un municipio 'dormitorio'. Por eso, uno de los objetivos a la hora de pensar en el diseño urbano ha sido la creación de suelo para actividades económicas, ya que en el plan vigente apenas hay suelo industrial.


El avance prevé la creación de 1.000 empleos a quince años vista. Por eso, se ha planteado que en cualquier actuación residencial, un tercio de lo construido se destine a usos terciarios, entre los que cabrían comercios, establecimientos hosteleros u oficinas. Pero además, se destina un espacio de cinco hectáreas para parque empresarial no contaminante.


Esta zona, que ahora es terreno rústico, tendría que ser recalificada, lo mismo que ocurre con las cerca de 40 hectáreas que el plan prevé como suelo urbanizable para uso residencial. En este se incluyen las cerca de mil viviendas, que podrían ser unifamiliares o bloques de pisos de máximo dos alturas (baja más dos).


Todas las viviendas se incluyen alrededor del núcleo urbano, que se delimita con un anillo exterior que rodea toda la zona residencial, salvo el sector 3, de 18 hectáreas, que fue impulsado con anterioridad a este plan, que fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, pero condicionado a la obligación de redactar un avance del nuevo plan urbanístico.


Según los datos utilizados facilitados por el equipo redactor del nuevo plan, el índice anual de crecimiento de población de Pastriz es del 3% y el de crecimiento de viviendas del 2,6%. Las cifras están muy por encima de la media española. Al menos un tercio de las viviendas previstas serán de protección oficial, tal y como exige la legislación. Una cuestión importante, ya que, según explica la alcaldesa, la socialista Yolanda Hortas, hasta ahora no se ha construido ninguna vivienda protegida en el municipio.


El avance del plan salió adelante con los votos del equipo de gobierno PSOE-CHA y con la abstención del PAR. El documento se ha enviado a la comisión, después de aceptar algunas alegaciones de particulares, y ahora está pendiente del informe que emite este órgano, que depende de la DGA, así como el Inaga.


«El objetivo que nos planteamos es que fuera un crecimiento ordenado y sostenible, que creara empleo y viviendas protegidas», puntualiza la alcaldesa.


Una 'macroplaza' central


El plan prevé también la construcción de una 'macroplaza' que seguiría siendo el centro del casco urbano y que giraría entorno al nuevo edificio del ayuntamiento y a la iglesia de San Pedro, que cuenta con una torre mudéjar recientemente restaurada. Todo ello sería una zona peatonal.


La mayor parte del entorno del templo es propiedad del arzobispado y también hay un par de propietarios privados con los que ya se han mantenido conversaciones. La primera fase de este proyecto fue la construcción de las dependencias municipales y la peatonalización de la plaza, inauguradas el pasado mes. La segunda fase incluiría tirar los edificios anexos a la iglesia para dejar esta aislada y resaltar así su valor artístico y patrimonial.


«Otro de los objetivos es contar con más equipamientos», añadió Hortas. Por eso, además de proyectos como el de un centro de día y una residencia de ancianos en las antiguas escuelas, el Ayuntamiento también está en conversaciones con los propietarios de la Casa del Barón de Guiarreal, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que podría destinarse a usos culturales.