ENERGÍA

El nuevo contrato eléctrico rebajará 1,8 millones la tarifa de la luz municipal

El Ayuntamiento se habría ahorrado esa cantidad si no se hubiera retrasado en el concurso.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría haberse ahorrado este año alrededor de 1,8 millones de euros si hubiera cumplido los plazos legales y hubiera tenido adjudicado el concurso del suministro eléctrico de baja tensión en julio del año pasado. Ese es el precio anual que ha ofertado Endesa, la licitadora con mayor puntuación en la mesa de contratación municipal.

Según informó el concejal delegado de Contratación, Luis Alberto Laguna, la oferta de Endesa es la mejor valorada, con 95,3 puntos, frente a la de Iberdrola, 92,15 puntos. Explicó que la adjudicación provisional del contrato del suministro de baja tensión (alumbrado, semáforos, centros cívicos...) se producirá el viernes. No pudo concretar el montante de la oferta económica de Endesa, pero fuentes consultadas adelantaron a este diario que el coste del suministro será de 9,2 millones de euros al año, es decir, 1,8 millones menos que el precio de licitación (11 millones).

Si el Ayuntamiento hubiera adjudicado este contrato en julio del año pasado, cuando se liberalizó el mercado eléctrico, el último año se habría ahorrado esos 1,8 millones. Es más, no habría acumulado las penalizaciones que establece la orden ministerial para los clientes con contratos de más de 10 kW y que no hubieran acudido el mercado el año pasado para seleccionar suministrador.

El Ayuntamiento no aclara cuánto supondrán las penalizaciones para las arcas municipales. Solo existe una estimación hecha por el PP que cifra en 637.000 euros el coste del retraso. El equipo de gobierno anunció que negociará ese pago con Endesa, aunque esta compañía solo actúa como mera recaudadora de un recargo que fija el Ministerio de Industria y que posteriormente se revierte al sistema eléctrico. En definitiva, no puede perdonar los recargos.