SE INAUGURA ESTE MARTES

El kilómetro cero de las redes de lactancia españolas es Zaragoza

Un resturante italiano zaragozano, 'La mafia se sienta a la mesa', es el primer punto de esta 'atípica' red, promovida por la asociación de familias numerosas '3 y más'.

Cambiador en el punto de lactancia
El kilómetro cero de las redes de lactancia españolas es Zaragoza
M. T.

La primera red de puntos de lactancia de España se ha comenzado a tejer desde Zaragoza. La asociación de familias numerosas '3 y más' es la promotora de esta iniciativa. Esta asociación, que ya cuenta con dos puntos de lactancia en sus sedes de Huesca --calle de Ramón J. Sender número 3-- y Zaragoza --paseo de Sagasta número 9 local E-3--, ha decidido ampliar fronteras y poner la primera piedra de su proyecto fuera de sus instalaciones en un restaurante italiano del centro de la ciudad. El punto de lactancia está operativo desde este martes.


'Lactancia zone'. Así ha llamado '3 y más' a su ambicioso proyecto de crear una red de puntos de lactancia a nivel nacional. Un logo con esta leyenda identificará los establecimientos adheridos a la red. El primero fuera de una sede de la asociación puede utilizarse desde este martes en la calle del marqués de Casa Jiménez número 6, en el restaurante italiano 'La mafia se sienta a la mesa'.


Al 'kilómetro cero' de esta aventura la relación con los niños le viene de lejos. Cuando el 1 de enero de este año se aprobó la ley antitabaco que convertía en espacios libres de humo a todos los establecimientos hosteleros, Luis y su socio reconvirtieron la sala de fumadores en una sala de juegos para los niños que los sábados y los domingos por la mañana acompañan a sus padres a comer. "Mi socio tenía hijos y comentaba que no podía ir con ellos a ningún lado que no fueran resturante de comida rápida", explica Luis, el gerente del restaurante.


La decisión de ampliar los servicios de su restaurante a las familias todavía más les llegó a los propietarios de una clienta que les habló de '3 y más', según explica Luis. "Nos pusimos en contacto con ellos y nos gustó la idea, además teníamos espacio disponible para llevarla a cabo", refiere el hostelero, quien cuenta que el embarazo de su mujer también influyó en la implantación del punto de lactancia.


Desde '3 y más' han elaborado una serie de directrices que los establecimientos colaboradores han de respetar. Las esenciales son que el punto limpio ha de tener un sofá desenfundable, un cambiador, una lámpara, un microondas, un cubo de basura, una estantería, un cojín de lactante, la climatización adecuada y acceso a un aseo.

Un servicio 'universal'


Lo interesante de esta red no reside solo en ser la primera de España, sino en que está planteada “como un servicio público”, dice Eva Gayán. "No solo puede utilizarla un cliente del restaurante en cuestión, sino que cualquier madre que pasee por la calle con su bebé y tenga la necesidad pueda acceder al punto de lactancia", explica. Además, al servicio podrá acceder cualquier madre, no tiene que tener familia numerosa, ni tampoco pertenecer a la asociación.


La red estará integrada por establecimientos de todo tipo: en Zaragoza ya existen más contactos con diversos sitios que pronto irán dando a conocer. Puede decirse que este proyecto es el 'niño mimado' de '3 y más': desde la asociación rechaza hacer una red enorme en poco tiempo captando muchos establecimientos asociados que no compartan, ni interioricen el mensaje. Por eso están 'tejiendo' la red poco a poco, con total dedicación: ya tiene tres puntos de lactancia en Aragón y quieren que este sistema "sea algo serio, que perdure en el tiempo".


Eva Gayán anima a todos los establecimientos que tengan posibilidades a formar parte de la red: no tiene dudas de que esta decisión les beneficiará. "Cuando se prestan este tipo de servicios, el sitio siempre se te queda como referencia y acabas volviendo", sostiene.