OPERACIÓN MOLINOS

Anulan la imputación contra el asesor del Consistorio de la Muela

En su resolución, el juez instructor del caso, Alfredo Lajusticia, asegura que las pruebas practicadas no han permitido acreditar el presunto delito de tráfico de influencias que se le imputaba a Della Casa.

El Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el asesor legal del Ayuntamiento de La Muela, Fernando Della Casa, uno de los más de cuarenta imputados en el caso de corrupción urbanística investigado en esta localidad.


En su resolución, el juez instructor del caso, Alfredo Lajusticia, asegura que las pruebas practicadas no han permitido acreditar el presunto delito de tráfico de influencias que se le imputaba a Della Casa.


El instructor argumenta que "no ha quedado suficientemente acreditado que las actuaciones llevadas a cabo por el imputado en representación del Ayuntamiento de La Muela y de la empresa Construcciones Sagain ante la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza tuvieran una clara y manifiesta finalidad de influir en la decisión de una autoridad o funcionario público".Una decisión contraria a los informes aportados por los investigadores policiales

La decisión del responsable judicial contradice los informes aportados por los investigadores policiales de la Brigada de Blanqueo, para quienes la labor de Della Casa fue esencial para la consecución de los hechos imputados a la presunta trama de corrupción urbanística.


Según la policía, Della Casa influyó en algunos de los miembros de la Comisión de Ordenación Territorial de Zaragoza para conseguir la recalificación de suelo correspondiente a la sexta fase de urbanización del polígono de Centrovía, operación que generó, supuestamente, beneficios ilícitos para algunos de los imputados.


Fuentes judiciales consultadas por Efe han asegurado que los representantes legales de otros de los imputados por presunto tráfico de influencia podrían solicitar el archivo de la causa para sus clientes con los mismos argumentos empleados por el juez instructor.


El juez Lajusticia continuará los próximos jueves y viernes con la toma de declaraciones, entre otras la de la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, que fue encarcelada provisionalmente al inicio de las investigaciones por su presunta implicación en la trama y a la que se imputan once delitos.


El sumario abierto por el responsable judicial acumula más de doscientos tomos que incluyen cientos de miles de folios con las cientos de pruebas practicadas desde comienzos de 2009.Marzo de 2009

El caso de corrupción urbanística de La Muela salió a la luz el 18 de marzo de 2009 con la detención de la alcaldesa Pinilla y de otras diecisiete personas, entre ellas su exmarido y uno de sus hijos, además de concejales y empresarios.


De todos los imputados, más de cuarenta, sólo tres llegaron finalmente a ser encarcelados por el responsable judicial.


Se trata de la propia Pinilla, quien abandonó la prisión de Zuera después de un encarcelamiento de cuatro meses y tras pagar una fianza de 800.000 euros; del concejal Rodrigo Vela, quien abandonó la cárcel tras depositar una fianza de 150.000 euros; y del empresario madrileño José Carlos Fernández, quien pagó a su vez 250.000 euros para dejar la prisión.


Pinilla está imputada por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas o prestaciones) ilegales, y blanqueo de capitales.