JUSTICIA

El fiscal rebaja la petición de pena para la banda acusada de tres secuestros exprés

Solicitó que se leyera la declaración que en su día hizo en el juzgado, aunque los abogados de las defensas se opusieron.

El juicio contra un grupo de ocho personas acusadas de diecinueve delitos, entre ellos tres retenciones ilegales o secuestros exprés, quedó ayer visto para sentencia. La vista oral, que se suspendió hace tres semanas con la intención de que compareciera la víctima de uno de los secuestros, se reanudó sin la presencia de la mujer, ya que no acudió. El fiscal solicitó que se leyera la declaración que en su día hizo en el juzgado, aunque los abogados de las defensas se opusieron.


Tras este trámite, el representante del ministerio público cambió sus conclusiones, en las que pedía penas que sumaban 180 años de prisión, y solicitó un concurso medial de delitos de allanamiento de morada, retención ilegal y robo con violencia, por los que pide seis años. En cuanto al resto -usurpación de funciones, tenencia ilícita de armas, falsificación documental, tráfico de drogas y, a uno de los acusados, agresión sexual- su solicitud oscila entre el año y medio y los dos años de cárcel.


Según el fiscal, los acusados -cinco colombianos, un español, un venezolano y un dominicano- cometieron dos secuestros exprés en Zaragoza, otro en Ontígola (Toledo) y un robo en Madrid. El caso más grave se produjo en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza, en marzo de 2009. Tres miembros de la banda asaltaron a una mujer cuando regresaba de pasear a sus perros. Se identificaron como agentes policiales para entrar a su domicilio y, una vez dentro, retuvieron a la víctima, a su compañero sentimental y a un amigo de la pareja durante cinco horas. Todos ellos fueron golpeados e incluso agredidos con pistolas eléctricas hasta que consiguieron dinero.


De los ocho acusados, tres -Ángel Rodríguez; Juan Ramón Bernal y Diego Fernando Mora- no quisieron declarar en el juicio y los otros cinco -Enrique Vera, Joel Valdez, Jarlín García, Guillermo Andrés Rodríguez y Frank Norly Tobón- negaron los hechos y sus defensores pidieron la absolución. La abogada de las víctimas de Santa Isabel, Carmina Mayor, mantuvo las acusaciones contra Ángel Rodríguez y Enrique Vera y las retiró respecto a Jarlín García, Joel Valdez y Guillermo Andrés Rodríguez, defendido este último por José Luis Melguizo, respecto a su labor de vigilancia en el secuestro de Santa Isabel.