SANTA ISABEL

El escenario de la Plaza de la Libertad carece de corriente eléctrica

La Asociación Gaspar Torrente ya puso esta situación en conocimiento de la Comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito en mayo de 2009.

Escenario Santa Isabel
Escenario Santa Isabel
T. M.

El 18 de enero del 2008 se inauguraba la plaza de la Libertad, del barrio de Santa Isabel, en un solar “que llevaba años pendiente de uso”, apuntan desde la Asociación Gaspar Torrente. Se trata de un espacio en el que se invirtieron casi 200.000 euros, se plantaron 71 árboles, se instalaron 26 bancos, una zona de juegos infantiles y un escenario. Un lugar concebido como punto de encuentro para los vecinos del sector, en el que la superficie quedó ordenada en torno a un gran andador diagonal. Fue, sin duda, la culminación de una obra muy esperada y solicitada por quienes residen en el barrio, porque contribuía al desarrollo urbano de la zona y porque se convertía en un lugar de esparcimiento en el que los distintos colectivos sociales podían realizar distintas actividades lúdicas.


Buen sabor de boca y buenas sensaciones que solo duraron poco más de un año, al menos para la agrupación vecinal del distrito. “En mayo de 2009 nos enteramos de que el escenario de la plaza no disponía de toma de corriente eléctrica. Un hecho que impedía la celebración de acto alguno en dicho espacio”, explica Luis Huerto, secretario de la Asociación Gaspar Torrente de Santa Isabel. “Pusimos la situación en conocimiento de la Comisión de Urbanismo de la Junta Municipal del Distrito ese mismo mes, deseando que ese olvido se realizara lo antes posible para que asociaciones y grupos pudiéramos disfrutar de la plaza. A día de hoy estamos igual, reiterando nuestra queja en varias ocasiones”, asegura Luis Huerto.


“Se trata de un escenario que, aunque es pequeño, lo utilizamos a menudo las asociaciones y los colectivos del barrio para distintas celebraciones. Una, en concreto, la realizamos cada mes de junio conjuntamente con todos los grupos sociales del distrito y tiene una gran respuesta de los vecinos. Es muy triste que para que todo salga bien, tengamos que emplear un grupo electrógeno alquilado”, cuenta el secretario de la agrupación. “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Dotar al escenario de corriente eléctrica es un gasto mínimo si lo comparamos con la inversión que se hizo en su día”, concluyen desde Santa Isabel.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, aseguran que “la plaza se integra en el desarrollo del mismo ámbito de las viviendas. Lo habitual es que este tipo de quioscos o escenarios utilicen un grupo electrógeno si quieren celebrar actos especiales. Dotarlo de un punto de luz fijo supondría hacer un nuevo proyecto, que contara con una dotación económica fija que, en este caso, se utiliza de manera ocasional”.