SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce una deuda de 40 millones con Tuzsa

El Partido Popular cree que estas cifras van a afectar a la nueva contrata que saldrá dentro de unos meses y un incremento notable en el precio del billete de autobús.

Imagen de archivo de presentación de nuevos autobuses de TUZSA
Las líneas del centro tienen autobuses más nuevos
OLIVER DUCH

La consejera municipal de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud, Carmen Dueso, ha avanzado que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza con la empresa concesionaria del transporte urbano, Tuzsa, podría alcanzar los 40 millones de euros a finales de este año.


Ha explicado que este dinero es una "deuda intencionada" al argumentar que cuando comenzaron los problemas con la crisis económica, sumado a la falta de liquidez del Ayuntamiento "se adoptaron decisiones sobre la priorización de pagos".


El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, achaca esta disociación de cifras entre la empresa, que la situaba en unos 50 millones de euros, y el consistorio a las elecciones del pasado 20 de noviembre.


Contín señala que la deuda "no es mayor" porque no han comprado los 25-30 autobuses que iban a adquirir y por los recortes en horarios y líneas, lo que ha supuestos un "deterioro de la calidad del servicio".


El concejal del PP también ha criticado que el PSOE pretenda vender el patrimonio de la ciudad para "tapar el agujero generado durante los últimos años por la gestión socialista del servicio público de transporte en la ciudad", algo a lo que habrían rechazado los 3 grupos en la oposición CHA, IU y el propio Partido Popular.


Tras la comisión extraordinaria celebrada este martes, el Partido Popular cree que esta deuda va a afectar a la nueva contrata que saldrá dentro de unos meses y un incremento notable en el precio del billete de autobús.