FIESTAS POPULARES

El dance protagoniza el día grande de las fiestas de Sancho Abarca de Tauste

La tradición vuelve hoy con el Rosario de Cristal, procesión que desde 2006 es fiesta de interés turístico en Aragón.

La torre de los danzantes es uno de los momentos más espectaculares.
El dance protagoniza el día grande de las fiestas de Sancho Abarca de Tauste
NOELI BARCELó

La misa mayor, la representación del dance en la plaza de España y la ofrenda de flores atrajeron ayer todas las miradas en un día marcado por la tradición en la segunda jornada de las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca de Tauste.

El grupo de danzantes que dirige Santiago Mañas representó el dance completo en la plaza de España ante un público multitudinario. En esta jornada, el Ayuntamiento abre sus puertas y los balcones del edificio consistorial acogen a los invitados de la corporación, entre ellos el Esclavo Mayor de las fiestas, Ángel Marcos, y a su familia.

Los danzantes rindieron un homenaje a la vecina de Tauste Agustina Castillo, que ha abierto sus puertas durante los últimos cuarenta años junto a su marido Patricio, ya fallecido. "Ha ofrecido un almuerzo a los danzantes antes de que acudiéramos a la Misa de Esclavos", dijeron.

Los encargados del baile tradicional quisieron agradecer la fidelidad de esta vecina y también tuvieron un recuerdo para otros tres matrimonios ya fallecidos que han tenido también una atención especial con el grupo de danzantes.

La representación del dance de Tauste fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2003. Las torres humanas, de cucuño, pulso, caballos y de San Miguel caracterizan este dance, uno de los más completos en la comunidad aragonesa.

Los danzantes (ataviados con sus trajes de baturro, sus alpargatas, sus fajines morados y sus pañuelos a la cabeza) seguirán hoy recorriendo las calles de Tauste durante todo el día y se despedirán de la Virgen esta noche al finalizar la procesión del Rosario de Cristal.

Será a las 21.00 cuando salga la procesión del Rosario de Cristal desde la iglesia de Santa María. Los faroles, más de 300 de mano, y una treintena de carrozas se preparan, se limpian y se adornan con flores durante toda la mañana.

Mil personas en el rosario

Esta procesión, organizada desde la Confraternidad de Esclavos, se reconoció en el año 2006 como una fiesta de interés turístico en Aragón. En ella participan como portadoras de los faroles más de 1.000 personas.

El próximo año se incorporará ya el quinto de los Misterios Luminosos, que está finalizando ya el artesano Rogelio Gajate. Este también es el artífice del mantenimiento y la restauración del Rosario.

"Somos el único Rosario de Cristal del mundo que tiene incorporados los cinco Misterios Luminosos", confirmaba ayer el párroco de Tauste, José Ignacio Longás.

La tradición y el arte se unen en esta procesión que cuenta con más de un siglo de historia. Al final del recorrido, para terminar la despedida de los danzantes se bailará el bolero antiguo de Tauste, dirigido por Moisés Bermúdez y con la colaboración de la Asociación Universitaria Somerondón, otra de las tradiciones más esperadas.

El programa incluye para hoy dos espectáculos de títeres y magia para los niños, concurso de ranchos al mediodía y una demostración del baile del bolero y la jota antigua de Tauste a cargo de las reinas y damas de honor de las fiestas a las 18.00.

Por su parte, la agrupación Interpeñas ha organizado una novillada al mediodía, una comida popular en la carpa a las 14.00 y, a continuación, una yincana. Los peñistas finalizarán la jornada con una fiesta de la cerveza amenizada con la orquesta Calle Mayor.