AUMENTO DEL BILLETE DEL TRANSPORTE URBANO

El PP cree que la subida es desproporcionada

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha calificado esta propuesta de revisión de tarifas de "atentado contra las economías familiares", ya que supone un incremento de los principales abonos de más del doble del IPC actual del transporte público urbano.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha rechazado la "abusiva y desproporcionada" subida del precio del transporte público aprobada por el PSOE con el respaldo de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


En una nota de prensa, Suárez ha calificado esta propuesta de revisión de tarifas de "atentado contra las economías familiares", ya que supone un incremento de los principales abonos de más del doble del IPC actual del transporte público urbano, que, según el PP, se encuentra en el 3,5 frente al 8,5 que ha señalado el PSOE.


Suárez ha recordado que el IPC del transporte público urbano del mes de octubre ha sido la referencia que, desde el año 2001, ha utilizado siempre el área de Servicios Públicos para la revisión de los precios del autobús.


En este sentido, ha acusado al "tripartito" de "intentar engañar a la opinión pública" haciendo referencia al IPC genérico del transporte, que es "muy superior y se encuentra actualmente en el 7,1 %".


Para el edil popular, un incremento del 8,5 % en la tarjeta-bus y los principales abonos y un aumento del 19 % en el billete sencillo "no se puede justificar de ninguna manera".


El PP ha acusado al alcalde, Juan Alberto Belloch, y sus socios, de pretender que sean los usuarios quienes terminen pagando "su capricho millonario" del tranvía y la "desastrosa" gestión del servicio público autobús, con una deuda de "decenas de millones de euros".


Para Suárez, la "progresividad" a la que hacen referencia el PSOE, CHA e IU también es una "falacia más" de la que sólo se beneficiarán un escaso número de usuarios.


En ese sentido, se pregunta "¿qué tiene de progresivo subirles linealmente un 8,5 % el precio del transporte público al 95 % de los usuarios del bus? e incrementar el doble que el IPC del transporte público los títulos más utilizados".


Por ello cree que las medidas aprobadas solo responden a la "necesidad de un Gobierno de tapar los agujeros que ha generado durante los últimos años".