Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

EMPLEO

El comité de CAF critica que se subcontraten trabajos mientras se rescinden algunos contratos

Según el comité en 2010 no se ha renovado el contrato a 32 empleados "y, según las previsiones de la empresa, esta cifra se duplicará en el año 2011.

El Comité de empresa de la planta de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Zaragoza ha criticado que se estén subcontratando trabajos tradicionalmente desarrollados por empleados de la empresa, mientras se rescinden los contratos de los trabajadores eventuales.


En un comunicado, el Comité ha expuesto que en 2010 no se ha renovado el contrato a 32 empleados "y, según las previsiones de la empresa, esta cifra se duplicará en el año 2011, por lo que a finales de ese año no habrá eventuales en CAF-Zaragoza".


Los representantes de los trabajadores han informado de que, mientras, el 30 de septiembre el importe neto de la cifra de negocio de la empresa ascendía a casi 1.115 millones de euros, "lo que incrementa en más de 238 millones el montante total respecto a la misma fecha del 2009 y significa un beneficio neto de 81,5 millones de euros. Eso repercute en la cartera de pedidos más grande de la historia, con unos 4.563 millones de euros".


Además, han incidido en "la política de expansión de la empresa que está abriendo plantas por todo el mundo, en lugares como Brasil, México o Chile" y que asegura que la reducción de la plantilla "parece ser la nueva exigencia de los mercados".


Ante esta situación, el Comité ha anunciado que exigirá a la Dirección de la empresa "una explicación de la composición de la plantilla en un futuro, después de comunicarnos la poca carga de trabajo que hay en un futuro tan poco clarificado en los mercados de trabajo del sector ferroviario".