TRÁGICO SUCESO EN ZARAGOZA

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna, conmocionado

Los jóvenes fallecidos en la A-2, cerca de Interpeñas, son el zaragozano Alejandro Herranz, de 19 años y estudiante de ingeniería, y Joseph Shane O'Connor, un erasmus irlandés que cursaba Turismo y residía en el Pedro Cerbuna.

Aunque oficialmente aún no han sido confirmadas, ya se conocen las identidades de los jóvenes que fallecieron en la madrugada del jueves en la carretera A-2 cerca del recinto de Interpñas en Zaragoza. El primero de ellos, que murió atropellado por varios vehículos que circulaban por la autovía, es Alejandro Herranz, un joven zaragozano de 19 años que estudiaba ingeniería en la Universidad de Zaragoza.


La otra víctima es Joseph Shane O'Connor, un erasmus irlandés que cumplíría 21 años el próximo 23 de octubre. Este joven, que cursaba Turismo en la capital aragonesa, falleció tras despeñarse por el terraplén del puente sobre la autovía en el kilómetro 321.


José Luis Muzquiz, director del Colegio Mayor Pedro Cerbuna desde hace 12 años, residencia en la que se hospedaba el estudiante irlandés, ha señalado que el centro está “conmocionado” y que hasta ese momento “estaban siendo unos Pilares muy normales”. Jospeh llevaba “en torno a un mes” en Zaragoza y tenía “buenas relaciones” con el resto de los 250 alumnos que se alojan en la residencia universitaria, recueda Muzquiz. “La policía nos ha comunicado que recojamos sus cosas”, se lamenta.


El director del Pedro Cerbuna ha comentado que el centro pegará “un bajón” en su actividad debido a la conmoción que ha causado el accidente y que tardará “varias semanas” en recobrar la normalidad. “El lunes tenemos previsto realizar una asamblea para conocer qué piensan los alumnos sobre el suceso y la reflexión del conjunto del Colegio Mayor”, indica Muzquiz.


La embajada irlandesa ya se ha puesto en contacto con la familia del joven estudiante de Turismo, que se encontraba en España con una beca Erasmus, y próximamente acudirán a Zaragoza para recoger el cuerpo de Joseph O'Connor.


Aún se desconoce si ambos fallecimientos tienen relación ya que ni fuentes policiales ni Delegación del Gobierno facilitan más datos. Los dos sucesos han pasado a disposición judicial y están bajo secreto de sumario. Según indican fuentes cercanas a la investigación, y personas relacionadas con los fallecidos, ambos jóvenes no se conocían.


Varios estudiantes han relatado que los asistentes a Interpeñas suelen acudir al lugar del suceso cada noche para coger un taxi ya que en los alrededores del recinto es muy complicado. Ante el aluvión de ideas que intentan buscar una explicación al siniestro, el director del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, José Luis Muzquiz, se ha mostrado cauto indicando que, en estos momentos, “son muchas las suposiciones”.

Muestas de condolencias en las redes sociales


Las redes sociales han sido el medio por el que muchos amigos y estudiantes se han enterado de la noticia y han querido mostrar su pésame a los amigos y familiares de los fallecidos. La página en Facebook de los Erasmus en Zaragoza ha colgado un comunicado en el que muestran sus “más sinceras condolencias por esta pérdida irreparable” y anuncian que suspenden todas sus activiades “como muestra de luto”. Además, el comunicado hace un llamamiento pidiendo a todos los jóvenes que “tengan cuidado” y que disfruten de las fiestas “con responsabilidad”.


Tantos los perfiles de Alejandro Herranz como Shane O'Connor en Tuenti y Facebook, respectivamente, se han llenado de recuerdos y muestras de apoyo a sus familiares y amigos.


Por otro, y a través de Twitter, el Consistorio de Zaragoza ha indicado que “las banderas del Ayuntamiento en las sedes de la Plaza del Pilar y Seminario ondean a media asta en señal de luto” y ha ofrecido “ apoyo y respaldo” a los familiares de los dos fallecidos.