MOVILIDAD URBANA

El PP cifra en 3 euros por usuario el coste del tranvía por los 0,35 del bus

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.

tranvía detenido en el Paseo de la Gran Vía de Zaragoza
tranvía detenido en el Paseo de la Gran Vía de Zaragoza
TRANVÍA DETENIDO EN EL PASEO DE LA GRAN VÍA DE ZARAGOZALA

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá explicaciones al Gobierno de Zaragoza por el elevado coste que supone la subvención al tranvía por usuario, hasta "siete veces más" que la del autobús, ya que implica tres euros por viajero frente a los 0,35 céntimos del transporte urbano tradicional.


Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa para presentar las preguntas que planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones que se aportan a las empresas concesionarias del transporte público.


Según Contín, si se suman los diez millones de euros que aportó en 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza y los diez del Gobierno de Aragón para financiar las obras del tranvía con los 3,2 millones de euros por el déficit tarifario y se divide por los ocho millones de viajeros que registró el tranvía supone que cada usuario le cuesta a las administraciones públicas tres euros, lo que considera una subvención "desorbitada".


Por ello se pregunta que "cómo es posible que una subvención de 0,35 céntimos por usuario del autobús sea inabordable y tres euros del tranvía sean una maravilla".


El edil del PP también cuestiona un sistema de transporte que ha supuesto un esfuerzo que resta inversiones a los barrios, que "está siendo ruinoso" desde el punto de vista de la explotación y que va a tener la ciudad "permanentemente bloqueada" durante cuatro años mientras se construye la primera línea.


Sebastián Contín no ha querido concretar cuáles serían las propuestas del PP ante esta situación hasta que no se conozca "la verdad" de esta situación que cree que está rodeada de "engaños, falsedades y una gestión oscura".


El PP quiere saber además cuánto se tendrá que pagar cuando el tranvía alcance los 25 millones de usuarios y de dónde va a salir la subvención, y ha puesto como ejemplo que en 2011 a la concesionaria del autobús urbano, Tuzsa, no se le abonó nada correspondiente al ejercicio ya que los pagos correspondían a años anteriores de la deuda de 50 millones que mantiene la ciudad con la empresa.


"El tranvía ya es una realidad pero va a generar un lastre en la ciudad", ha concluido Contín.