BARRIO DE SAN PABLO

El Centro de Música de Las Armas, nuevo equipamiento para la estrategia Zaragoza 2016

El nuevo centro estará en funcionamiento en el segundo semestre de este año y forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Armas-Casta Álvarez, fundamental para la dinamización social y la revitalización del barrio de San Pablo, en Zaragoza.

El Centro de Música de Las Armas concluirá las obras en el mes de abril y entrará en servicio en el segundo semestre del año, en el marco de la estrategia de Zaragoza 2016 para convertirse en ciudad europea de la cultura.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, visita este nuevo equipamiento del barrio de San Pablo, en pleno Casco Histórico, en el que se han invertido 4,1 millones de euros.


El proyecto forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Armas-Casta Álvarez, fundamental para la dinamización social y la revitalización de San Pablo, un barrio que se quiere especializar en actividades culturales y empresariales relacionadas con la actividad musical de cara a Zaragoza 2016, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Recursos para jóvenes y músicos

El Centro Musical Las Armas estará abierto a músicos, compositores y demás personas interesadas en este arte, y ofrecerá sus recursos a grupos sociales como los jóvenes.


Este equipamiento contribuirá a dotar a los músicos de conocimientos artístico-tecnológicos que les permita comenzar su andadura profesional e introducirse en la industria musical, puesto que estará dedicado a las tareas de producción, difusión y archivo.


Los Talleres de Autoproducción serán espacios acondicionados acústicamente, equipados tecnológicamente y asistidos por profesionales; donde los músicos o formaciones musicales podrán componer, ensayar y registrar sus composiciones.


La Mediateca Musical pretende convertirse en un punto de referencia sobre recursos musicales en Zaragoza y a corto plazo y a medio plazo se pretende recopilar y digitalizar cualquier documento musical sobre la música en esta ciudad.


Las zonas de consulta para el público se complementan con el archivo para los fondos y el parque de ordenadores.


El ciclo de promoción musical se cerrará con una pequeña sala de conciertos equipada y acondicionada acústicamente, que permitirá poner en directo y presentar los proyectos que se realicen en los talleres, servirá de apoyo a las actividades de la Escuela Municipal de Música y permitirá la grabación de eventos audiovisuales en directo.


El espacio contará con un bar para música en vivo en un escenario interior, un espacio en la plaza para actividades musicales al aire libre (con capacidad para 200 personas sentadas), una sala polivalente con butacas retráctiles con un aforo para 492 personas de pie y 162 sentadas, cuatro salas de grabación y salas para impartir seminarios y charlas y también para el archivo municipal de fondos musicales y una mediateca-biblioteca.


El pliego, que se prevé sacar a principios de abril, propone que la duración de la concesión será de 10 años y el total del canon fijo para ese periodo ascenderá a 42.000 euros.


El adjudicatario se hará cargo, al recibir el espacio, de la instalación de los equipos necesarios para el funcionamiento del salón de actos, para el funcionamiento del bar-musical y equipamiento de una sala de autoproducción.


A lo largo de los próximos cuatro años se encargará del backline, el piano del salón de actos, el equipamiento de tres salas de autoproducción, el equipamiento del aula de informática musical y el equipamiento de la sala de postproducción.