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MOVILIDAD

El carril bici de la calle de Sobrarbe acentúa aún más sus problemas de aparcamiento

Las obras de la vía ciclista, que unirá las riberas con Parque Goya, ya están en marcha. Los vecinos recuerdan que es una zona con pocos garajes y en la que abunda la doble fila.

C. PERIBÁÑEZ. ZARAGOZA Actualizada 06/08/2010 a las 20:41
25 Comentarios
La construcción del carril bici en uno de los márgenes de la calle de Sobrarbe.ESTHER CASAS

No han salido de una y ya se meten en otra. Los vecinos del entorno de la calle de Sobrarbe están hastiados de tantas obras y recelan cada vez que ven una nueva excavadora. Desde la recuperación del Balcón de San Lázaro -que se eternizó tras un parón de Patrimonio-, hasta el ensanchamiento de las aceras o la iniciativa de las 'vías pacificadas' (las que limitan la velocidad a 30 km/h), todo han sido nuevas trabas al problema más acuciante de la zona: el aparcamiento.


La mayoría de las casas en esta calle, la primera de la margen izquierda tras cruzar el puente de Piedra, son de construcción antigua, por lo que no tienen garaje y los vecinos acostumbran a dejar el coche en la calle. Sin embargo, actualmente esta práctica se antoja imposible porque esta arteria del Arrabal vuelve a estar plagada de balizas y vallas por la construcción del carril bici.

Se trata de la vía ciclista que discurrirá por Salvador Allende, San Juan de la Peña y Valle de Zuriza para unir el paseo de la Ribera con Parque Goya. En la calle de Sobrarbe, donde ya han empezado las obras, se están demoliendo viejos bordillos y ganando 1,30 metros a la calzada.

"Ahora en agosto circulan menos coches, pero aún así está habiendo problemas para aparcar en la zona. Además, ni qué decir tiene que las zonas de carga y descarga se verán afectadas y que las furgonetas y camiones tendrán que aparcar encima del carril bici. Habrá más de un problema", augura Manuel Combalía, en su puesto de la pescadería del Mercado Altabás. En el recinto, no pocos clientes comentan cómo "siempre ha habido problemas de doble filas en las calle" y especulan por qué no se ha hecho una carril bidireccional en este tramo sino que se ha optado por uno en cada margen.

Lola Ranera, presidenta de la junta de distrito, quita hierro al asunto y explica que "son obras molestas pero que se realizan para el beneficio del barrio". "Es una intervención que se realiza con los fondos estatales y que fue presentada a las asociaciones de vecinos", continúa Ranera, que estima que apenas se perderán unas 6 o 7 plazas en la zona de la panadería. Además, "se va a ganar también un parquin de motos que antes no teníamos" y, desde Servicios Públicos, se afirma que el carril bici servirá para que los muchos ciclistas que acostumbraban a circular por Sobrarbe puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Estos argumentos no convencen, sin embargo, a todos los vecinos que critican que algunas de las obras que se han realizado son "bastante chapuceras". "Conociendo los problemas que siempre ha habido de aparcamientos no es normal que cada vez coloquen más cubos y contenedores en espacios que antes podían utilizarse", critica Natalia Gómez, que vive en Sixto Celorrio y se felicita de que, al menos, las obras no hayan trastocado en exceso los recorridos del autobús. Apenas hay una parada, de la línea 35, movida provisionalmente, aunque alguna que otra marquesina se ha colocado "muy cercana a los contenedores y eso da problemas a los usuarios a la hora de subir o bajar", explica Combalía, que informa también de un "enorme bache en la entrada al puente de Piedra". En esta zona, de hecho, "han tenido que poner un letrero instando a circular a 10 km/h porque, si no, te llevas un susto porque el resalte está muy desnivelado", afirman otros vecinos.

El Arrabal, sin embargo, "lleva años luchando por conseguir equipamientos para la margen izquierda", recuerda Lola Ranera, que cree que el carril bici será visto con mejores ojos cuando las obras concluyan. Además, permitirá un mejor acceso a los ciudadanos de otros barrios para que se acerquen a conocer la Azucarera (con el Cubit y el Vivero de empresas) y la Estación del Norte, para la que se prevé convocar un concurso de ideas en septiembre.



  • Gato Pérez07/08/10 00:00
    El "concurso de ideas" para la trasera dela Estación del Norte la supongo. Primero se pide opinión a la Asociación de Vecinos, que no representa a casi nadie. Después se acaba poniendo un aparcamiento subterráneo, y a pagar.Lola Ranera pertenece al PSOE y el presidente de la Asociación de Vecinos es como "la voz de su amo". Un desastre.
  • borja07/08/10 00:00
    HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR PARALIZADOS LOS CIUDADANOS MIENTRAS NOS ESTAN QUITANDO KMS Y KMS DE ZONAS TANTO PARA APARCAR COMO PARA PASEAR...PORQUE LO QUE ESTA CLARO ES QUE LO DE LA BICI EN ESTA CIUDAD ES RIDICULO...EN VERANO HACE MUCHO CALOR Y EN INVIERNO CON EL CIERZO NO SE PUEDE...VOTARE AL QUE LEVANTE TODOS LOS CARRILES BICI DE ESTA CIUDAD...Y POR CIERTO EMPIECEN A MATRICULAR LAS BICICLETAS PARA SUFRAGAR EL GASTO DEL SANTO CARRIL BICI. el problema de esta ciudad es que hace tiempo alguien les conto la milonga de que ibamos a tener una ciudad europea ...ja ja y ja
  • borja07/08/10 00:00
    lo anecdotico del tema es que el unico ciclista famoso que ha salido de Aragón ultimamente ha sido Fernando Escartin...que ya ven empezo a pedalear en Biescas donde hasta hace poco no habia ni semaforos,...a ver si por lo menos de estos carriles bici sale algun Hinault...por que vamos vamos...porque no les hacen un carril bici de 45 kms en los monegros con piscina comedor duchas y demas...que obscuros intereses tiene este ayto para apurar esto del carril bici...algun dia se sabra?
  • chavi07/08/10 00:00
    Ríete de lo que contamina un coche durante su vida de uso si lo comparas con lo que contamina al fabricarlo o cuando el medio ambiente tiene que digerir su chatarra final. Ridículo es coger un coche para dos kilómetros de trayecto. El uso abusivo del coche sólo se produce en paises retrasados y rezagados en el camino de la evolución. Nunca he visto a la gente de otros paises más frios quejarse por el tiempo para hacer un trayecto de 3 kilómetros de bici. Es la mentalidad retrógrada que se queja siempre que le quitas su único símbolo de ostentación. horas buscando aparcamiento. comportamiento más propio de ratones que de personas.
  • cr5907/08/10 00:00
    ¿Pero que les hemos hecho los ciclistas urbanos a algunos para que nos hayan cogido tanta inquina?. ¿Que hay descerebrados que van por la acera enloquecidos?, también -y muchos mas- hay conductores que aparcan en doble fila, apuran semáforos o van a velocidad inadecuada y que yo vea no tienen tantos detractores. Menos más que deben ser taruguitos de esos que produce con generosidad esta tierra y no salen mucho por el mundo, por que como alguno le diera por viajar a Alemania o Holanda le daba un síncope y teniamos una desgracia. Que se os meta en vuestra dura mollera: el futuro del transporte en las ciudades medias pasa por la bicicleta, aqui y en toda Europa, cada vez somos mas y el Ayuntamiento hace pero que muy requetebien en apoyarlo.
  • vivi07/08/10 00:00
    Lo triste es que este carril, como todos los demás, no será de uso obligatorio para los ciclistas que pueden elegir entre carril bici, calzada, o acera ¿algún otro vehículo o persona puede circular indistintamente, a su elección, por cualquiera de estas tres vías? ¿Y quien sufraga los gastos médicos o personales del peatón atropellado en una acera, por una bicicleta? Desde luego el ciclista no necesariamente ya que no está obligado a contratar un seguro. ¡Fuera de la ciudad los vehículos de tracción mecánica, y también los peatones! ¡La ciudad para las bicicletas!
  • Brumario07/08/10 00:00
    A la vista de los comentarios que suelen verse cuando se toca el tema de las bicicletas en la ciudad de Zaragoza, y especialmente sobre los carriles-bici, pienso que si los leyera un extraterreste comprendería lo pueblerina que es la mayor parte de nuestra ciudadanía y lo mal que lo hace nuestro Ayuntamiento, seguramente porque nuestra ciudadanía no merece nada mejor. El conflicto entre peatones, ciclistas y automovilistas no tiene sentido y no debería existir. Es más, resulta vergonzoso que unos ataquen a otros o los molesten o pongan en riesgo. Pensemos que una misma persona es, a la vez, peatón, ciclista o automovilista, porque parece que ser ciclista es una especie animal diferente a la de los peatones o automovilistas. Nos falta cultura (en general y en particular) y sobre todo nos falta respeto (por nosotros y por los demás). Por cierto, invito a cualquiera a circular en bicicleta por la ciudad, y por los carriles-bici. Qué pena.
  • san valero07/08/10 00:00
    Voy a hacer una pregunta, pero que me la conteste alguien con el relamento en la mano: ¿En las vías que hay carril bici, los ciclistas deben ir OBLIGATORIAMENTE por el mismo, o pueden ir también por la acera? Porque en ese caso y en justa reciprocidad, yo también podría ir caminando por el carril bici, ¿no?
  • YO TAMBIEN VOTO07/08/10 00:00
    YO VOTARE AL QUE HAGA MAS CARRILES BICI Y ADEMAS LE DE UN ALL-BRAN AL BORJA. AMBAS COSAS LAS NECESITAMOS CON URGENCIA EN ESTA CIUDAD.
  • BATURRO07/08/10 00:00
    Si no fuera por lo que es la concesionaria de las bicicletas, seguro que el Ayuntamiento no los hubiera puesto. Por cierto ni estoy a favor ni en contra, no tengo ni bicileta ni coche, voy andando a los sitios y si está lejos cojo los Bús y si tengo mucha prisa un taxi; Lo que si digo que algunos de un tipo o de otro van haciendo el loco, pero lo lamentable, es que por esos, metemos a todos en el mismo cazuelo.
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