TRANSPORTES

El buhobús pierde un 31% de sus usuarios durante 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza señala que este descenso, 100.000 usos menos, se debe a que la gente sale menos por la crisis económica y no al servicio de pago instaurado en a principios del pasado año.

Imagen de archivo de un buhobús
El buhobús dejará de ser gratuito el próximo año
HERALDO

El buhobús, el servicio de transporte nocturno de Zaragoza, ha perdido casi 100.000 usuarios durante este 2011. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el pasado año se subieron a estos autobuses 222.616 personas, mientras que en 2010 lo hicieron 319.488, por lo ha descendido un 31%.


El servicio dejó de ser gratuito el 14 de enero de 2011, cuando pasó a costar 1 euro cada viaje con el billete sencillo, mientras que con la tarjeta de transporte cuesta lo mismo que un viaje normal. Sin embargo, el Consistorio zaragozano no achaca este descenso de usuarios al pago del billete, sino a la crisis económica. "Son menos por la crisis económica, no es tanto por el precio del billete. Ahora se sale menos", señalan fuentes municipales.


El autobús nocturno de Zaragoza arrancó a mediados del año 2005, planteado como alternativa al uso del vehículo privado en las noches de fin de semana y las vísperas de festivos, como continúa en la actualidad.


El fin de la gratuidad del buhobús fue propuesta en julio de 2010 por el grupo municipal de Izquierda Unida y aprobado por equipo de gobierno, formado entonces por el PSOE y el PAR. Chunta Aragonesista también se mostró favorable a esta medida.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, señalaba por aquel entonces que el objetivo de la gratuidad del transporte nocturno era "promocionar su uso" y "una vez que los ciudadanos se han habituado, es pagar una cerveza menos".


Siete líneas de buhobús

Actualmente TUZSA mantiene 7 líneas de autobús nocturno que circulan los sábado y vísperas de festivos por Zaragoza entre la 1.00 y las 6.00. La frecuencia media de estos vehículos oscila entre 30 y 90 minutos dependiendo del recorrido.


Estas unen: Las Fuentes con La Paz, San Gregorio con Peñaflor, Vía Hispanidad con La Cartuja, Paseo Pamplona con Montecanal, Puerta del Carmen con Miralbueno, Paseo Pamplona con Parque Goya y San Vicente de Paúl con Santa Isabel. Todas ellas pasando por el centro de Zaragoza.