IMPAGOS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé que el ICO financie 6.489 facturas por 49,6 millones

El Gobierno municipal ha dado el visto bueno al listado de facturas que afectan a 1.565 pequeñas y medianas empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento y que se han seleccionado por orden de antigüedad.

El consejero municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.
El Ayuntamiento de Zaragoza prevé que el ICO financie 6.489 facturas por 49,6 millones
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha preparado el listado de facturas pendientes de pago a sus proveedores para financiarlas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en total 6.489 por valor de 49,6 millones de euros.


El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno al listado de facturas que afectan a 1.565 pequeñas y medianas empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento y que se han seleccionado por orden de antigüedad, las más viejas del año pasado, y pendientes de pago hasta el 30 de abril de este año, como establece el decreto ley, ha informado el vicealcalde, Fernando Gimeno.


Con estos pagos se saldarían las deudas con todas los pequeños y medianos proveedores, tampoco se deberá «nada» a finales de este mes a las asociaciones y entidades subvencionadas por la ciudad, excepto las que se van concediendo a lo largo del año, y restarían las deudas a grandes contratas, con las que se suelen pactar planes de pago, como ocurrió en el caso de Endesa, que se cumplió y «ya no se le debe nada», ha subrayado Gimeno.


Ha precisado que en los 49,6 millones está incluido el IVA pero no los tipos de interés y el Ayuntamiento calcula que sumado este concepto podría elevarse a unos 54 millones de euros, con lo que se superarían los 50 millones fijados para acogerse a esas líneas de crédito y, en ese caso, se quitarán las menos antiguas.


La Intervención y el área de contabilidad, ha explicado Gimeno, han elaborado el listado de facturas que se enviará al ICO por medio de una aplicación informática, teniendo en cuenta los requisitos que debían cumplir.


Este listado, ha agregado, es el que se ha facilitado a todos los grupos municipales, incluyendo el NIF de las empresas pero no los nombres porque para el Gobierno no es necesario «para el ejercicio de la labor de control», como tampoco facilitarles las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento «con nombres y apellidos», que también le han solicitado y que solo proporcionará si los empleados están de acuerdo.


Ha indicado que previsiblemente el ICO consultará al Ayuntamiento a través de que banco o entidad financiera se pagarán las facturas para que las empresas puedan cobrar sus deudas, aunque el Instituto de Crédito Oficial todavía no ha fijado la fecha en la que se producirán los pagos.


«Nosotros, como no puede ser de otra manera, intentaremos que sea lo más rápido posible», ha asegurado Gimeno, quien ha insistido en que el Gobierno de Zaragoza ha contribuido a que este proceso sea lo más breve posible al incluir la solicitud al ICO para su aprobación en el próximo pleno del día 22, evitando su retraso hasta el mes de septiembre.


Ha asegurado que con estos pagos prácticamente todas las deudas «a corto plazo» estarán pagadas y el resto de facturas a partir de mayo se pagarán en función de los ingresos y gastos del Ayuntamiento.


Ha advertido además que el crédito concedido por el ICO se tiene que pagar en 3 años, de forma que un tercio se tendrá que pagar el año que viene y en consecuencia no se podrá destinar a otros asuntos, aunque no afectará a gastos sociales, que podrían redistribuirse, marcando prioridades.


Para Gimeno, esta medida es «una buena noticia» para los proveedores, pero el Ayuntamiento va a tener que seguir haciendo esfuerzos para conseguir pagar «lo más ordenadamente posible» hasta que haya un equilibrio entre ingresos y gastos, y eso se conseguirá con el presupuesto de 2012.


El Gobierno ha aprobado rescindir los contratos de venta de 2 parcelas destinadas a la construcción de VPA en Arcosur para que reviertan al Ayuntamiento, por valor de 6 y 8 millones de euros, con 2 empresas por incumplir lo establecido en las adjudicaciones, y estudiará si las saca a la venta si el mercado las puede absorber.


Además, ha dado el visto bueno a la revisión de precios de los servicios postales con la empresa Unipost, con un incremento del 3,06%, y al anuncio, para remitirlo a la Unión Europea, para la contratación de suministro de energía eléctrica y gas natural de la ciudad para sacarlo a concurso.