MOVILIDAD EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento solo construyó 30 metros de carril bici en 2011

El colectivo Pedalea afirma que ?2011 ha sido un año perdido para la bicicleta en Zaragoza?. El Ayuntamiento dejó sin ejecutar 440.000 euros destinados a la bici.

Bicifestación en Torrero, el pasado noviembre
El Ayuntamiento solo construyó 30 metros de carril bici en 2011
ARÁNZAZU NAVARRO

El crecimiento del uso de la bicicleta en los últimos años ha sido espectacular en Zaragoza. Según estimaciones del Ayuntamiento, diariamente se producen en la ciudad unos 60.000 desplazamientos ciclistas (en bicicleta privada y en Bizi). El colectivo Pedalea valora positivamente las políticas de promoción emprendidas por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, pero advierte de que en 2011 no ha invertido nada y ha sido “un año perdido para la bicicleta en Zaragoza”.


Pedalea ha presentado su informe sobre las políticas municipales de promoción de la bicicleta en 2011. "El balance es desolador: cero euros de inversión y apenas un par de ideas relativamente nuevas (el registro de bicicletas y el seguro para usuarios del Bizi), sin concreción pero anunciadas repetidamente", afirman.


El colectivo Pedalea destaca que la única actuación que se ha hecho en 2011 (además de la ampliación del servicio Bizi) ha sido aumentar en 30 metros el carril bici del Coso Bajo. El presupuesto municipal de 2011 contaba con 440.000 euros que no se han ejecutado para construcción de carriles bici y para distintas actuaciones del Plan Director de la Bicicleta.


El informe señala algunas actuaciones pendientes según este Plan de la Bicicleta (aprobado en 2010 con consenso político y ciudadano): amplir la red ciclable (solo se han hecho los 30 metros del Coso Bajo); mejorar la señalización en las calles pacificadas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora; corregir las numerosas deficiencias en la red de carriles bici, como los separadores de caucho destrozados por los vehículos; colocar nuevos aparcabicis; fomentar la intermodalidad (se ha limitado el permiso para subir con bicicletas en el tranvía); aplicar medidas de protección contra robos, impulsando un registro de bicicletas; impulsar un seguro voluntario para ciclistas.


Además, Pedalea recuerda que el Observatorio de la Bicicleta (un órgano creado en 2008 para fomentar la participación ciudadana) no se ha reunido en todo el año 2011. La última sesión fue el 16 de diciembre de 2010.


Pedalea no analiza el crecimiento del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bizi (con 130 estaciones, 1.300 bicis y 3.200.000 de usos en 2011), ya que “esta medida de promoción de la bicicleta no está recogida como una de las líneas estratégicas del Plan Director”.


“Consideramos que la situación económica municipal no debe ser excusa para eliminar la bicicleta por completo de los presupuestos. Las políticas eficientes de movilidad, como la promoción de la bicicleta, benefician a mucha población y constituyen un factor de cohesión social”, asegura Pedalea.

Partidas sin ejecutar

Pedalea se queja de que no se haya ejecutado la partida de 398.425 euros presupuestados para la terminación del carril bici de la calle Miguel Servet, que llegaría hasta la Facultad de Veterinaria, ni la continuidad del bulevar de Paseo Sagasta.


Tampoco se han hecho efectivos los 41.202 euros presupuestados para el Observatorio y programas sectoriales del Plan Director.


A pesar del aumento de usuarios de las bicicletas en Zaragoza, en la que según datos del propio Ayuntamiento se realizan unos 60.000 desplazamientos diarios, ha recordado que "ni siquiera en los años de más inversión ciclista (entre 2007 y 2010), el presupuesto destinado a bicis representó cifras relativamente importantes".


Por eso, desde Pedalea consideran que la situación económica municipal "no debe ser excusa para eliminar la bicicleta por completo de los presupuestos".