DEUDA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de La Muela estudia reabrir alguno de sus tres museos

Los espacios dedicados al viento, al aceite y a la vida están cerrados debido a los impagos del Consistorio. Otra idea que maneja el equipo de gobierno muelano es transformar el Aviapark en un aula educativa.

Imagen del Museo del Aceite en La Muela
El Ayuntamiento de la Muela estudia reabrir alguno de sus tres museos
HA

El Ayuntamiento de La Muela está "estudiando la viabilidad" de abrir alguno de sus museos. Se trata de tres espacios culturales dedicados al viento, el aceite y a la vida que el actual Ejecutivo tuvo que cerrar por las deudas que acumulaba el Consistorio.


Actualmente, el Ayuntamiento se plantea cuántos de estos espacios puede mantener abiertos, "si tres o uno", según explica la concejal de cultura Inmaculada Domínguez. También están en negociaciones con la compañía Endesa, que cortó el suministro a varias instalaciones municipales, ya que "sin luz no se pueden enseñar los museos".


Estos espacios fueron inaugurados por el anterior equipo de gobierno de La Muela, dirigido por María Victoria Pinilla, cuya deuda heredó el actual gobierno del Partido Popular. Edificios en forma de vela al viento, de libélula o con un olivo de 1.300 años de antigüedad.


El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicaba el pasado 31 de diciembre las tarifas que se cobrarían para acceder a estos espacios si se reabriera al público. Así, los colegios y asociaciones con visita guiada pagarían tres euros por persona, los adultos seis, los niños entre 4 y 12 años y los mayores de 65 cuatro euros y y los niños de hasta 4 años entrarían gratis.


La concejal de Cultura, Inmaculada Domínguez, señala que "se han conservado los precios que había porque están dentro del mercado".


El Aviapark, un aula educativa

Otro de los frentes abiertos del Ayuntamiento muelano es el Aviapark. El equipo de gobierno señalaba a finales de julio que el mantenimiento del zoo ubicado en la localidad era inviable. De los 700 animales que había en el parque actualmente hay 200, ya que no se podía mantener a todos. Sin embargo, el parque no ha estado "en ningún momento cerrado", señala la concejal de Cultura, ya que desde finales de junio pudo permanecer abierto gracias a un generador y desde hace un par de semanas ya hay luz.


Varias protectoras han realojado parte de estas especies en distintos centros de todo el país y las que quedan pertenecen a la Sociedad Cultural de la localidad.


Tras los problemas de este verano, el Consistorio se ha hecho con la gestión del parque y la idea que maneja es "reconvertir este espacio en un aula educativa, por sus condiciones para recibir a los colegios y para que los más pequeños aprendan a respetar a los animales", comenta Domínguez.


Ahora, las entradas para esta instalación municipal se han rebajado, pasando de 12 a 3 euros las individuales y de 8 a 1,5 euros las de los grupos. Nuevos precios que también han quedado reflejados en el Boletín provincial.