PLENO MUNICIPAL EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento autoriza la solicitud de la línea ICO para pagar a proveedores

Las empresas se han seleccionado por orden de antigüedad, la más viejas del año pasado, y pendientes de pago hasta el 30 de abril de este año, como establece el decreto ley.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado, en el primer pleno ordinario celebrado tras las elecciones del 22 de mayo, solicitar al Instituto Crédito Oficial (ICO) 54 millones de euros para pagar la deuda de las entidades locales con sus proveedores.


Con esta medida se pretende hacer frente a 6.489 facturas por un valor de 49,6 millones de euros, que afectan a 1.565 pequeñas y medianas empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento.


Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos de los concejales del PSOE, CHA e IU (16) y la abstención del Partido Popular (15), que ha exigido información sobre los proveedores y las facturas seleccionadas.


Las empresas se han seleccionado por orden de antigüedad, la más viejas del año pasado, y pendientes de pago hasta el 30 de abril de este año, como establece el decreto ley.


El consejero de Economía y Hacienda y vicealcalde del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, ha explicado que los créditos que reciba el consistorio se devolverán en los próximos tres años, de forma que un tercio se tendrá que pagar el año que viene y, en consecuencia, no se podrá destinar a otros asuntos.


Ha señalado que pretenden entregar cuanto antes la solicitud, aunque hay plazo hasta el 1 de diciembre de 2011, para tramitarlo lo más pronto posible.


Por su parte, el concejal popular Carmelo Azcón ha reclamado información de las empresas a las que se pretende saldar la deuda y ha criticado que, en la Comisión de Economía, no se permitiera entrar a los medios de comunicación porque, a su juicio, se oculta información.


Azcón ha preguntado cuántos recibos se han formalizado sin seguir la Ley de Contratos, a lo que Gimeno ha contestado que «no hay facturas que no estén contabilizadas en este Ayuntamiento» y ha asegurado que el jefe de contabilidad «factura hasta las que no llegan».


«Las facturas las tienen en los expedientes, y estos pueden ustedes -en referencia al PP- pedirlos», ha comentado.


Por su parte, CHA ha votado a favor de esta iniciativa al considerar que beneficia «claramente» al tejido empresarial de la ciudad y, por lo tanto, mantiene el empleo, a la vez que ha preguntado la repercusión económica que tendrá en los tres siguientes ejercicios, ha indicado el concejal Carmelo Asensi.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha dado su apoyo a esta medida, pero ha exigido al Ayuntamiento que haga frente a la deuda con el tejido social de la capital aragonesa.


«Se han ido pagando durante este mes, pero quedan otras, por lo que pedimos que lo hagan en la mayor brevedad posible», ha concluido.