ZARAGOZA

El aparcamiento subterráneo junto al Clínico abre con 378 plazas

Su coste ha sido de 5.034.110 euros.

Inauguración del aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico
El aparcamiento subterráneo junto al Clínico abre sus puertas con 378 plazas
OLIVER DUCH

El aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico de Zaragoza abre sus puertas y ofrece 378 plazas, que incluyen 13 plazas para discapacitados o personas con dificultades de movilidad, 13 para motocicletas y ocho para coches eléctricos --ampliables en el futuro--. Su coste ha sido de 5.034.110 euros.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso, han sido visitado este martes estas nuevas instalaciones, en las que el aparcamiento es gratis hasta el jueves.


Belloch ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este aparcamiento llevaba pendiente de construir 20 años y "finalmente se ha hecho" y "muy bien", en plazo, "e incluso le han sobrado algunos días" y supone atender "una necesidad real para el hospital y la zona".Plazas de rotación

El alcalde ha indicado que las plazas son de rotación, pero se prevé la posibilidad de abonos para residentes y trabajadores de la zona. Al respecto, desde la empresa que lo gestiona han señalado que el precio del abono será de 115 euros, con descuentos de entre el 20 y el 25 por ciento para residentes y trabajadores de la zona. El coste del minuto será el mismo que el de los establecimientos de concesión municipal.


El alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar que tres empresas se han presentado al concurso para construir el aparcamiento de Moret. "Ahora está pendiente de los informe técnicos, después pasará a la mesa de contratación y lo normal es que a finales de este trimestre empiecen las obras", ha dicho. Su presupuesto será de seis millones de euros.


De esta forma, "esta legislatura vamos a poner en marcha dos de los aparcamientos que más necesitaba la ciudad", ha apuntado el alcalde.


La consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso, ha estimado que estacionamiento inaugurado este martes "va a tener una fuerte utilización porque tiene el hospital al lado y hace que sea muy útil, tanto para los usuarios del hospital, como para los trabajadores".


Ha agregado que el aparcamiento de Moret "se va a poner en marcha rápidamente" y el de Renovables "está en fase de exposición pública del anteproyecto y, si no hay alegaciones importantes, se aprobaría rápidamente y podríamos empezar a adjudicarlo".Otros aparcamientos pendientes

Otros dos tienen "preparado el hueco y lo que hay que hacer es sacarlos a concurso". Se trata de los de Parque Bruil y García Traid, en los que "se están preparando pliegos" ya que "está preparado subsuelo" y "hay que adjudicarlos y que la empresa que los vaya a gestionar acabe de hacerlos".


Además, hay otros seis estacionamientos "con el anteproyecto aprobado y que, de momento, no parece fácil sacarlos porque hay poca demanda, pero están los trámites preparados para, en cualquier momento, poder sacarlos adelante". Así, "aún en época de crisis, seguimos avanzando en aparcamientos en Zaragoza", ha comentado Dueso.


CARACTERSTICAS


El aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico está gestionado por la empresa Estacionamientos del Pilar, S.A. (EPSA) y consta de cinco plantas subterráneas de 2.199,61 metros cuadrados cada una, lo que supone una superficie total 10.998,05 metros cuadrados construidos, de los cuales 9.875,83 metros cuadrados constituyen la superficie dedicada en exclusiva a aparcamiento.


Las rampas de acceso para vehículos están ubicadas en la calle San Juan Bosco y por la calle de bajada a la parte trasera del Hospital Clínico, mientras que las salidas están en la citada calle San Juan Bosco.


El aparcamiento dispone de dos accesos peatonales con ascensores aptos para personas con movilidad reducida. Dado que el uso va a estar muy relacionado con el Hospital Clínico, se han señalizado con especial cuidado las salidas peatonales que dan acceso más rápido a la zona de Urgencias de dicho centro hospitalario.


El nuevo estacionamiento dispone de reconocimiento de matrículas, sistemas de seguridad centralizada y está adaptado al uso de la Tarjeta Ciudadana. Además, posee un sistema de guiado de vehículos y detección de plazas libres que señala a cada vehículo, desde el momento de su acceso, el itinerario a seguir para ubicarse lo antes posible en una plaza libre, evitando así la circulación errática por su interior.


La instalación cuenta, igualmente, con un sistema de alumbrado de alto rendimiento con 376 luminarias estancas tipo TL-D XTREME de larga duración y reactancia electrónica, así como equipos de emergencia para señalización de vías de evacuación, que reducen el consumo habitual en un 40 por ciento.


Dispone, asimismo, de un grupo electrógeno para emergencia, un depósito de agua para incendios y un grupo de presión para mantener la red de 20 bocas de incendio equipadas con una presión de 3,5 atmósferas, así como sendas columnas secas para uso exclusivo de bomberos localizadas en los exteriores de los núcleos de accesos peatonales.


Las obras se iniciaron el 9 de agosto de 2010 y fueron finalizadas oficialmente el 29 de diciembre pasado. El plazo total de ejecución era de 18 meses por lo que se ha terminado incluso antes del tiempo previsto.


La ejecución de la obra ha supuesto la modificación y renovación de servicios afectados en conducciones redes de abastecimiento de agua, así como redes eléctricas, redes de telefonía y redes de saneamiento. Se han excavado un total de 31.794 metros cuadrados de terreno.