POST EXPO

El aparcamiento abrirá en marzo con solo una sexta parte de sus plazas disponibles

La contratista prevé una baja ocupación durante los dos primeros años, por lo que limitará la capacidad. El coste por hora se ha fijado en 1,70 euros.

El aparcamiento subterráneo de la Expo abrirá en marzo con tan solo una sexta parte de sus plazas disponibles, ya que se prevé una baja ocupación hasta la apertura de la Ciudad de la Justicia y el centro de ocio y servicios, a finales de 2012.

La empresa contratista, dependiente de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), prevé habilitar 211 de las 1.200 plazas durante dos años años para minimizar los costes y con ello las pérdidas previstas en un principio. El director del área de empleo de DFA, Carlos Delgado, explicó que la explotación es por ocho años y que la inversión en equipamiento se eleva a 200.000 euros.

Los usuarios deberán desembolsar 1,70 euros por hora, aunque si se mide el coste por minuto se reduce a 0,028. Los trabajadores que pretendan despreocuparse de su vehículo podrán adquirir un abono por 118 euros mensuales.

La competencia será considerable, ya que los conductores contarán con dos áreas de aparcamiento gratuito en el meandro de Ranilla, a las que se suman las situadas en la zona colindante del Actur. En total, 2.550 plazas libres de pago, según se recoge en el estudio de viabilidad del parquin de la Expo. Y su ocupación está por debajo del 50% en días laborables en el aparcamiento del parque del Agua y del 78% en el área del Actur, tal y como se constató en un estudio de campo.

Según la demanda prevista, en el quinto año de explotación habría un promedio de 1.216 plazas ocupadas en el parquin de pago del parque empresarial. "En general, se estima que el 10% de visitantes ocasionales está siempre dispuesto a utilizarlo", indica el estudio.