TRIBUNALES

El alcalde, un edil y el secretario de Letux, imputados por una presunta falsedad documental

El juez investiga una posible duplicación de facturas y atribuye ese mismo delito a un constructor que trabajó para el Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza investiga un presunto delito de falsedad documental en el Ayuntamiento de Letux relacionado con la posible duplicación de unas facturas. Según ha podido saber este periódico de fuentes jurídicas, el juez ha imputado por estos supuestos hechos al alcalde del municipio, el aragonesista Luis Miguel Abós; al también concejal del PAR y ex tesorero, Ángel Artal; y al secretario municipal, Juan Manuel Fernández Pardo.


Las diligencias previas practicadas por el juez también han llevado a la imputación del propietario de la firma Construcciones Jesús Lahoz, que en su día trabajó para el Consistorio. Todos ellos han declarado ante el juez, aunque el empresario, asistido por el letrado Ángel Aznar, asegura que lo hizo como testigo y no como imputado -el concejal y el secretario municipal acudieron al juzgado ayer mismo-.


Como publicó este periódico, la investigación tiene su origen en una denuncia del PSOE de Letux, formación que tiene tres de los siete concejales de la corporación -el PAR cuenta con otros tres y con el apoyo de un independiente-. A finales de 2009, los socialistas detectaron unas supuestas irregularidades contables en el Ayuntamiento y empezaron a recopilar información para elaborar un informe que fue entregado a la Fiscalía. El ministerio público apreció indicios de delito y denunció los hechos ante el juez.


Lo niegan todo


El alcalde de Letux no quiso hacer declaraciones, pero aseguró estar «súper tranquilo» y negó tajantemente que en el Consistorio se hayan duplicado facturas. «No tengo nada que decir, en cuanto me enteré de todo acudí a la asesoría jurídica de la Diputación de Zaragoza e hice lo que me aconsejaron», se limitó a decir Luis Miguel Abós sin dar más explicaciones.


El primer edil ha convocado un pleno extraordinario para hoy en el que pretende que la corporación le faculte para emprender acciones penales contra el constructor ante los «graves» perjuicios económicos sufridos por el Ayuntamiento «a consecuencia de su actuación fraudulenta». Sin embargo, el empresario también niega haber incurrido en cualquier falsedad documental y asegura, en cambio, que es el Consistorio de Letux el que le ha llevado «a la ruina» por no pagarle las obras que le debe. Añadió que se trata de una «maniobra política del grupo socialista».


El alcalde quiere, además, que el Ayuntamiento asuma los gastos derivados de la defensa jurídica de los cargos electos imputados, pero se ha topado con la oposición frontal del PSOE.


Los socialistas han pedido que el pleno de hoy no se celebre porque, según explican, no se ha elaborado el correspondiente informe jurídico que oriente a la corporación sobre la decisión a tomar. Además, recuerdan que los cargos electos imputados no pueden formar parte en el debate y votación de este asunto por ser parte interesada. «Si no se ausentan, recurriremos el acuerdo por lo contencioso», avisan.