COMARCAS

El ex alcalde de Caspe Mariano Gómez declarará ante el juez por la Herradura

Un colectivo unido al CPC acusa al antiguo edil y a otros socialistas de delitos urbanísticos.

El conflicto por la Herradura de Caspe, paraje protegido en el que supuestamente se construyeron edificaciones sin permiso de obra y en el que funciona una sociedad hortofrutícola sin licencia de actividad, suma un nuevo capítulo. El ex alcalde del municipio, el socialista Mariano Gómez, ha sido citado a declarar como querellado en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad. También deberán comparecer ante el juez el antiguo edil del PSOE Luis Ros, un arquitecto y una secretaria del Ayuntamiento. El magistrado ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Cultural Compromiso, con lazos con la agrupación de electores Compromiso por Caspe (CPC), que mantiene un pacto de gobierno con la formación de izquierdas, acuerdo en el que no han faltado los desencuentros.


Según el abogado de los querellantes, acusan a esas cuatro personas de delitos contra el ordenamiento urbanístico, prevaricación, tráfico de influencias y contra el medio ambiente. Gómez y la secretaria acudirán al juzgado el 27 de mayo, después de las elecciones, mientras que Ros y el arquitecto harán lo propio el 3 de junio.


A pesar del parentesco con el citado colectivo, Javier Sagarra, líder de los independientes, remarcó que el proceso judicial no ha sido emprendido por el CPC, sino por la Asociación Cultural Compromiso, que ayer remitió un comunicado a los medios denunciando un presunto caso de corrupción urbanística «con destrucción de paraje natural protegido». Hace hincapié en la supuesta implicación de cargos socialistas, entre ellos Florencio Repollés, candidato del PSOE a la alcaldía el 22 de mayo.


Las críticas de la asociación se fundamentan en que el Consistorio dio luz verde al proyecto urbanístico en el paraje, que propició la creación de la Herradura S. L., cuando estaban en la corporación Gómez, entonces teniente de alcalde y concejal de Obras, y Repollés, también teniente de alcalde, quienes ostentaban sus cargos públicos a la vez que eran socio y abogado de la empresa hortofrutícola, respectivamente. En ese tiempo, Ros ocupaba la concejalía de agricultura.


Gómez señaló que los hechos son «falsos», habló de intereses electorales y aseguró que la Herradura cuenta con tres permisos de obra, el primero concedido a finales de 1998 cuando la cabeza visible en el Consistorio era Sagarra, en aquella época en las filas del PAR. Añadió que nunca se implicó en las votaciones acerca de la Herradura y que descubrieron que habían construido en una zona no urbanizable años después.