ZARAGOZA

El abandono y el vandalismo destrozan la rehabilitada Harinera de San José

El edificio lleva dos años cerrado desde su reforma, realizada tras firmar un convenio valorado en 6,5 millones.

Restos de botellas
El abandono y el vandalismo destrozan la parte rehabilitada de la Harinera de San José
HERALDO

Desde hace tres años debería ser un gran equipamiento de ciudad, pero está cerrada y abandonada a su suerte. La Harinera, situada en la avenida de San José, ha sufrido recientemente los efectos del abandono y la entrada de vándalos, que han destrozado elementos de la parte reformada del edificio. Este espacio fue recuperado en 2004 gracias a un convenio valorado en 6,5 millones de euros, que incluía una primera fase de rehabilitación por un coste estimado de 2,4 millones. Ahora el Ayuntamiento no tiene plazos para abrir este conjunto catalogado que, aún sin estrenarse, ya está gravemente dañado.

La deficiente seguridad en alguna de las entradas del edificio ha permitido las últimas semanas la entrada de intrusos, que se han cebado con las plantas superiores. Algunas estructuras de pladur están completamente destrozadas, muchas paredes tienen pintadas y en el suelo hay zonas ennegrecidas que evidencian que se han encendido hogueras. Además, hay restos de botellas y una ventana de cristal totalmente arrancada por la que supuestamente entraban los vándalos. La Policía Local dio cuenta de estos hechos a la Junta de Distrito de San José, quien alertó al Ayuntamiento.

Recientemente se han mejorado las medidas de seguridad para impedir la entrada al interior del edificio, aunque ayer se podía acceder tranquilamente en la zona exterior de la fachada trasera, junto al Jardín de la Memoria, donde la suciedad y las pintadas conforman el paisaje de una zona pendiente de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Zaragoza este año tampoco ha previsto ninguna partida para poner en marcha este equipamiento y ni siquiera sabe qué hacer con él. Fuentes del Consistorio reconocieron que no hay planes firmes para la Harinera. Cuando se firmó el convenio en 2004, con CHA en el Gobierno municipal y al frente de la Gerencia de Urbanismo, la idea era convertirla en un equipamiento de ciudad para jóvenes creadores, con locales de ensayo para grupos de música, talleres de fotografía, escultura y artes audiovisuales, entre otros servicios. Ahora esta idea parece descartada, ya que se han creado equipamientos similares en otros puntos.

Críticas de CHA

La presidenta de la Junta de Distrito y concejala de CHA, Carmen Gallego, denunció ayer la "falta de previsión política" con el edificio y reclamó que con ello el barrio "está perdiendo la oportunidad de ser un foco de atracción de gente de toda la ciudad". La presidenta de la asociación de vecinos de San José, Isabel Aína, recordó que presentaron un documento en 2009 en el que proponían unos usos para el edificio, que el Ayuntamiento vio "con buenos ojos", pero que no lleva a cabo, según transmiten periódicamente a la asociación y a la Junta, "por falta de dinero". "Tienen 29 millones para hacer el Centro de Arte y Tecnología y no los 1,2 que se calcula que cuesta poner la Harinera en marcha", dijo Aína.

Sin embargo, ni por la vía de los presupuestos ni a través de los fondos estatales de 2009 y 2010 (que han dejado 187 millones en la ciudad) se han sacado partidas para la Harinera.