EN DOS COCHES

Detenidos en Alagón dos hombres que portaban 8.490 cajetillas de tabaco

Los cigarrillos procedían de Andorra, eran de fabricación belga y de la marca 'Austin Red'. Ambos están acusados de un delito de contrabando.

Dos hombres de nacionalidad portuguesa, uno de ellos afincado en La Seo de Urgell (Lleida), han sido detenidos acusados de un delito de contrabando al hallarse en el interior de los dos coches en los que viajaban un total de 8.490 cajetillas de tabaco.


Los dos hombres fueron detenidos en el transcurso de un control rutinario de identificación de personas y vehículos que realizaban durante la madrugada de este martes agentes de la Guardia Civil en las proximidades del término municipal de Alagón (Zaragoza).


Los dos conductores levantaron sospechas a los agentes al detenerse unos metros antes del control y presentar una actitud aparentemente dubitativa.


Fuentes de la Guardia Civil informan en una nota de prensa de que los conductores mostraron una actitud de evidente nerviosismo y contrariedad ante la presencia policial, lo que se puso de manifiesto con "llamativas expresiones físicas de alerta" como manos temblorosas y voz entrecortada, y por contradicciones en sus explicaciones.


Una vez verificada la identidad los agentes procedieron a comprobar los efectos que portaban en los asientos y maleteros de los vehículos, donde localizaron 8.490 cajetillas de tabaco rubio de fabricación Belga de la marca "Austin Red" de las que no pudieron demostrar su legítima procedencia.


Los agentes observaron que todos los cartones carecían de las marcas fiscales y precintos acreditativos de haber satisfecho el impuesto correspondiente en España o documento justificativo de su pago, documentos necesarios dado su carácter de género estancado sometido a fiscalidad específica.


En el transcurso de la investigación se pudo determinar que el tabaco procedía de Andorra la Vella y el código de barras indicaba que pertenecía a Bélgica&Luxemburgo y su destino Portugal.


En el transcurso de la intervención fueron detenidos J.M.D.C.S., y vecino de la Seo de Urgel (Lleida) y J.A.F.M., domiciliado en Amarante (Portugal), ambos de 36 años y de nacionalidad portuguesa, quienes han pasado a disposición judicial como imputados de un delito contra la Hacienda Pública (contrabando).


Los agentes intervinieron además los dos vehículos y cuatro teléfonos móviles.


En esta intervención participaron agentes pertenecientes a la Patrulla Fiscal del Núcleo de Reserva y Grupo Cinológico de esta Comandancia.